Género | Repudio por el femicidio de Catalina Gutiérrez

Desde la Facultad de Artes expresamos nuestro repudio y dolor ante el femicidio de Catalina Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNC.

Según trasciende en las primeras horas, el agresor y femicida, Néstor Soto (compañero de carrera y parte de su grupo de amigxs), dijo que lo hizo “por amor”, expresión que trajo aparejado que rápidamente en los medios masivos de comunicación evidenciemos la vuelta al uso del término crimen pasional para calificar este hecho de violencia machista.

El término femicidio está reconocido en la legislación nacional, y en su definición denuncia la naturalización de la violencia hacia las mujeres y expresa la complejidad de la problemática que es social, cultural y política.

Las cifras y las noticias no dejan de alarmarnos, en lo que va del 2024 se registraron 106 femicidios y al menos 255 intentos de femicidios en el país (según el Informe del Observatorio ‘Mujeres, Disidencias, Derechos’ de MuMaLá).

Esto exige, como vienen reclamando desde los movimientos feministas definiciones urgentes y fortalecimiento de políticas públicas para su prevención, erradicación y abordaje; más en el contexto actual que venimos visibilizando desfinanciamientos de programas y proyectos existentes y un recrudecimiento de discursos de odio y de negación de las desigualdades y violencias por motivos de géneros.

Si vivís o conocés a alguien que esté viviendo una situación de violencia por motivos de género, acercate a la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA:
-Lunes, Martes y Viernes de 10 a 14 h
Aula 3 del Pabellón México – Facultad de Artes UNC

En la Universidad contamos con el Plan de Acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en la UNC que se constituye en una herramienta fundamental para acompañar a toda la comunidad universitaria.

Para más información sobre la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC hacé click aquí.