Cultura | Conversatorio-taller “A 140 años de la Ley 1420: educación pública, gratuita y obligatoria en el horizonte de lo común”
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes junto a la cátedra Pedagogía de los Profesorados de Teatro en Educación Musical y en Educación Plástica y Visual, en el marco de las actividades promovidas desde el Área de Cultura, invitan al conversatorio-taller destinado a estudiantes, egresades y al público en general.
La actividad contará con la participación de les invitades Gabriela Alfonsina Lamelas e Ignacio Germán Barbeito, docentes e investigadores de la cátedra “Historia de la Educación Argentina”, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
28 de agosto de 14 a 16 h.
Aula A – Pabellón Bolivia (1er piso).
La Ley 1420 de Educación Común, promulgada en 1884, marcó un punto de inflexión en la historia de la educación argentina. Estableció las bases normativas para la extensión y consolidación de un sistema educativo estructurado sobre los principios de la gratuidad, la obligatoriedad y la gradualidad, con el Estado como su garante fundamental. Sus postulados han sido, también, objeto de numerosos debates y controversias a lo largo de la historia educativa del país, reflejando, a su vez, que en el presente es necesario recuperar y revisar su legado frente a discursos que cuestionan las bases de sustentación fundamentales de la educación argentina. Este conversatorio-taller invita a recuperar y reflexionar sobre algunos significantes clave de la ley, como «educación pública», «educación común», «educación obligatoria», «libertad de enseñanza» y «rol del Estado en la educación» en su devenir histórico.
Organiza: Pedagogía, Profesorados de Teatro, en Educación Musical y en Educación Plástica y Visual de la Facultad de Artes, UNC.
Volver Atrás