Seminario del Doctorado en Artes | Revueltas teóricas. Nelly Richard y la imaginación crítica latinoamericana

El Doctorado en Artes invita al seminario «Revueltas teóricas. Nelly Richard y la imaginación crítica latinoamericana» a cargo del Dr. Luis Ignacio García y la Dr. Luciana Irene Sastre que se dictará durante agosto y septiembre de 2024 con modalidad de presencialidad híbrida.

Fechas del curso:  29 y 30 de agosto, 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de septiembre de 2024 de 17 a 20hs.
Inscripción: Por formulario web haciendo click aquí. 
Modalidad: Presencialidad híbrida (remoto y físico simultáneamente). 

Docente invitada: Dr. Nelly Richard
Docente colaboradora: Dr. Paula La Rocca 

+info: doctorado@artes.unc.edu.ar / Doctorado en Artes 


Sobre el seminario

El seminario propone un recorrido histórico y temático a través de la obra de Nelly Richard como caso ejemplar del itinerario de la crítica latinoamericana desde el ciclo de las dictaduras militares en el cono sur hasta las convulsiones de la actualidad. El eje de interés estará situado en los modos en que, entre teoría e imaginación, entre arte y política, insiste la inquietud por definir las formas de una experimentación crítica a la altura de los desafíos históricos de la región. Se abordará ese amplio recorrido en cuatro momentos. Los tres primeros buscarán situar las principales zonas de interés de Richard, representativos además de la una amplia escena crítica latinoamericana: (a). Postdictadura, neoliberalismo y descalces de la memoria(b). Arte y política, neovanguardias y poéticas del pensamiento(c). Feminismo sudaca, disidencias y subalternidad táctica. Por último, un bloque final, (d). Revuelta y sus “después”: tiempos y modos de lo político, estará a cargo de la propia Nelly Richard, que cerrará las dos últimas sesiones del seminario con sus más recientes intervenciones en torno a la revuelta social y política en Chile.


Biografía de les docentes

Luis Ignacio García es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, profesor regular en la misma universidad e investigador del CONICET. Su actividad de investigación se ha situado en las zonas fronterizas entre la estética, la teoría política y la filosofía contemporánea. Ha abordado problemas de la historia intelectual argentina y se ha interesado, en particular, en los debates culturales de la postdictadura y los activismos artísticos de la memoria. Ha participado y dirigido diversos proyectos y programas de investigación. Actualmente dirige el proyecto “Figuras de una racionalidad estética. La modernidad y su parte maldita”. Dirige numerosos tesistas y becarios, de grado y posgrado. Se ha involucrado en distintos proyectos editoriales y curatoriales. Entre sus principales publicaciones se cuentan los libros La hora del diamante. Diario de un duelo (Los Ríos, 2023), La Babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista (Biblioteca Nacional, 2021); La comunidad en montaje. Imaginación política y postdictadura (Prometeo, 2018); Modernidad, cultura y crítica (UNC, 2014), entre otros.
 
Luciana Irene Sastre es doctora en Letras por la Universidad de Leiden, Holanda, docente en la cátedra de Literatura Latinoamericana II en carrera de Letras Modernas la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige el proyecto de investigación “Archivos de la modernidad latinoamericana. Intervenciones contemporáneas de la literatura, la crítica y la teoría” radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón” de la misma universidad. Su investigación está dedicada a la literatura latinoamericana contemporánea en sus articulaciones con la performance, los estudios de la performance y las teorías del archivo. Publicó La palabra (im)propia. Narración de la juventud en la Argentina de poscrisis (2013) y numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos. Ha formado parte de comités editoriales y de trabajos curatoriales. Además, ha participado de distintos proyectos de investigación, producción y creación grupal como integrante de Efimerodramas, proyecto dedicado a la performance y la escritura performática.
 
Nelly Richard es crítica y ensayista. Estudió en la Universidad de La Sorbonne (Paris III). Fue fundadora y directora de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008). Recibió la Beca Guggenheim en 1996. Ha sido una figura clave en el debate cultural de las transiciones democráticas en toda la región. Le dio forma teórica a la “Escena de Avanzada”, reconocida internacionalmente como principal referente experimental del arte de resistencia a la dictadura militar en las décadas del setenta y ochenta. Dirigió el Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS en Santiago, Chile (2005-2010). Es Doctora Honoris Causa por la UBA (2022), y su visita a Córdoba será ocasión de su recepción del Doctorado Honoris Causa por nuestra Universidad. Entre sus numerosas publicaciones se cuentan los libros Márgenes e Instituciones (1986), Masculino/Femenino: prácticas de la diferencia y cultura democrática (1993), Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (1998), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (2007), Feminismo, género y diferencia(s) (2008), Crítica de la memoria (2010), Abismos temporales: feminismos, estéticas travestis y teoría queer (2018), Zona de tumultos. Memoria, arte y feminismo (2021), Tiempos y modos: política, crítica y estética (2024), entre muchos otros.
 
Paula La Rocca es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es docente en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Integra el Proyecto Ubacyt “Activismos artísticos: modos de hacer en disputa en la historia del presente”, dirigido por la Dra. Ana Longoni y el Proyecto PICT “Materialismos contemporáneos. Perspectivas y abordajes teórico-críticos de la literatura y las artes” dirigido por la Dra. Gabriela Milone. Compiló, junto a Ana Neuburger, el libro Figuras de la intemperie. Panorámica de estéticas contemporáneas (2019). Su investigación posdoctoral se ocupa de la imaginación política ante la crisis democrática, reuniendo imágenes de la violencia en el arte reciente argentino y chileno. Es parte del grupo curatorial de la muestra El futuro detrás expuesta actualmente en el Museo de las Mujeres de Córdoba (2024).
 
Volver Atrás