Exposición | Sueños de irreverencia, desde el dibujo
La Secretaría de Investigación y Producción de la Facultad de Artes invita a la inauguración de la exposición «Sueños de irreverencia, desde el dibujo» de Artes Visuales, enmarcada en un proyecto de investigación y producción de la SeCyT radicado en la Facultad de Artes de la UNC, cuyo interés se centra en las relaciones entre dibujo y procedimientos artísticos contemporáneos. La muestra se podrá visitar hasta febrero del 2025 de lunes a sábados de 10 a 18 h en el Museo de las Mujeres.
Inauguración: 10 de octubre | 19 h
Salas 4,5,6,7 y 8 | Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)
En este contexto pensamos la exposición como uno de los momentos de la investigación artística, que permite: explorar asociaciones entre los obrares de las artistas que formamos parte del equipo, trazar relaciones entre las obras y otras imágenes de la cultura contemporánea que puedan hablarnos de los imaginarios evocados por ellas, ensayar campos de sentido entre obras y palabras, que nutran las reflexiones y abran nuevos sentidos para nuestro hacer.
Por otra parte, la exposición, es una instancia donde se pone de manifiesto en el espacio público el carácter colectivo de toda creación e investigación. Lo colectivo en los ejercicios de producción y reflexión que proponemos desdibujan las fronteras entre individualidades personales y objetuales, entre artistas y docentes-investigadoras, entre expositoras y público. La interacción con el público desde el dibujo, es fundamental para retroalimentar nuestros procedimientos poéticos y los sentidos que construimos en relación con estos. Por ese motivo, retomando nuestra trayectoria como colectivo, proponemos en el centro de la muestra una mesa de dibujo.
(…) lejos del cuadro único, encerrado en sí mismo, portador de gracia o de genio –hasta lo que denominamos obra maestra-, algunos artistas y pensadores se han aventurado a bajar de nuevo, digámoslo así, hacia la más simple aunque más dispar mesa. (…) Mesa de ofrenda, de cocina, de disección o de montaje, depende. (…)
La mesa es mero soporte de una labor que siempre se puede corregir, modificar, cuando no comenzar de nuevo. Una superficie de encuentros y posiciones pasajeras: en ella se quita y se pone alternativamente todo cuanto “su plano de trabajo” (…) recibe sin jerarquía. A la unicidad del cuadro sucede, en una mesa, la apertura continua de nuevas posibilidades, nuevos encuentros, nuevas multiplicidades, nuevas configuraciones. La belleza-cristal del cuadro (…) da paso, en una mesa, a la belleza-fractura (…) bellezas-hallazgos indefinidamente movientes en el plano horizontal de su tablero. (Didi-Huberman, 2011)
Una mesa para dibujar continuamente. Dibujar que irá reconfigurando el espacio expositivo y los imaginarios culturales presentes. La exposición como espacio vivo, dinámico, como un tiempo para la irreverencia del juego, capaz de subvertir la solidez de los sentidos académicos.
Volver Atrás