Doctorado | Presentación del libro «Pensar la Dirección»

El próximo viernes 27 de junio se presentará «Pensar la Dirección» de Fwala-lo Marin, en el Centro Cultural de la UNC. 
El libro es resultado de una investigación doctoral desarrollada en el marco del Doctorado en Artes de la UNC, con financiamiento del CONICET. Fue dirigida por lxs investigadorxs Ximena Triquell y Jorge Dubatti, quienes aportaron su acompañamiento en cada etapa del proceso.
La presentación contará con los comentarios de Leticia Paz Sena, Analia Juan y Ricardo Ryser, quienes abordarán el libro desde sus propios recorridos y oficios: la dramaturgia, la dirección escénica, la actuación y la crítica. La conversación será moderada por el Colectivo de Humor Comixs, que propondrá un marco lúdico y distendido para el intercambio.

Viernes 27 de junio – 18 h
Centro Cultural UNC (Duarte Quirós 107, Ciudad de Córdoba)

«Pensar la Dirección» obtuvo el Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas en su edición 2023. Este prestigioso galardón, convocado por la Asociación Artez Blai, impulsa estudios inéditos y rigurosos en teatro, danza y performance que aportan perspectivas innovadoras al campo escénico, elegidos mediante un jurado especializado e internacional. La distinción valida el aporte teórico y metodológico de Pensar la dirección teatral, ubicándolo como un texto fundamental para comprender la creación escénica contemporánea, y su publicación en la colección “Teoría y Práctica” de Editorial Artezblai asegura su circulación entre investigadores, artistas y estudiantes de todo el mundo.

Organiza: Doctorado en Artes, Facultad de Artes – UNC y Centro CUltural UNC


Breve reseña del libro:

«Pensar la Dirección» indaga en la especificidad del rol de la dirección teatral desde una perspectiva situada en el teatro independiente de Córdoba. A partir de una pregunta surgida en el trabajo escénico —“¿qué es dirigir?”— el libro propone una reflexión sobre las formas de concebir, habitar y legitimar la tarea de la figura de la dirección en un contexto atravesado por las lógicas neoliberales, la precarización del trabajo artístico y las construcciones colectivas. El texto articula herramientas provenientes del análisis del discurso, la investigación etnográfica y los estudios feministas para analizar tanto las dimensiones públicas como las domésticas del trabajo de dirección. Basado en entrevistas con directorxs nacidxs entre 1975 y 1985, ofrece una reconstrucción histórica de las condiciones locales de formación, circulación y experimentación, así como un análisis de las concepciones creativas que orientan la práctica. La investigación destaca cómo las decisiones metodológicas, la organización del trabajo en ensayo y la noción de público configuran escenas de igualdad y modos singulares de hacer teatro. Al reivindicar la praxis como fuente de conocimiento, Pensar la dirección se inscribe en la figura del investigador-artista y ofrece una herramienta valiosa para quienes crean, estudian o enseñan dirección escénica en contextos contemporáneos.

Volver Atrás