3° edición curso virtual Ley Micaela :: Inscripciones abiertas

La Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la Facultad de Artes informa que están abiertas las inscripciones para participar de la 3ra edición de la capacitación obligatoria en el marco de la Ley Micaela destinada a docentes, estudiantes y nodocentes de la UNC.

 

La Facultad de Artes es parte de la comisión ad hoc de contenidos del curso, junto a otras unidades académicas y los gremios docente y nodocente. Esta comisión es coordinada por la Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) de la UNC, junto con el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género de esta casa.

Esta propuesta se implementa en el marco de la adhesión que la UNC realizó a la Ley N° 27.499, más conocida como “Ley Micaela”. La misma establece la capacitación obligatoria para funcionarixs y agentes de los tres poderes del Estado de todos los niveles (nacional, provincial y municipal).

La capacitación cuenta con una instancia virtual luego de la cual se deberá realizar una instancia presencial cuya fecha será informada una vez que se normalicen las actividades pasado el distanciamiento obligatorio, previsto ante el COVID 19. 

Formación Ley Micaela en la UNC
-Docentes, docentes en formación y nodocentes de la UNC.

La tercera edición, para personas que aún no lo hayan completado, comenzó el 4 de enero y finaliza el 31 de julio. 
+información en el siguiente link: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/3%C2%B0-edici%C3%B3n-curso-ley-micaela-en-la-unc

Formación en Género y Abordaje de Violencias en la UNC
-Estudiantes de la UNC
Finaliza en diciembre de 2021.
+información: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/estudiantes-por-la-no-violencia-de-g%C3%A9nero

Formación en Género y Abordaje de Violencias
-Destinado a público en general
Finaliza en diciembre de 2021
+información: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/curso-virtual-en-g%C3%A9nero-de-la-unc-para-todo-p%C3%BAblico

Al contar con un formato en línea se puede realizar en el momento que se tenga disponible e ingresar todas las veces que se crea conveniente hasta finalizarlo. Tiene una duración aproximada de 6 horas en total.  Se trabaja con materiales teóricos y audiovisuales; cada uno de los módulos cuenta además con una autoevaluación que les permitirá seguir avanzando.

Quienes participan de la capacitación (tanto docentes, como nodocentes) se encuentran al iniciar el curso con una encuesta que permitirá estudiar y procesar los datos registrados respecto de la población que participa. La investigación está siendo realizada por el CONICET, y posibilitará evaluar el proceso de implementación de la Ley Micaela en la UNC.

Importante: todas las personas que trabajan en la UNC deben realizar la formación que se propone aunque ya cuenten con trayectoria y formación en la temática. Esto responde a que esta institución presenta características específicas en relación a las maneras en que se dan las situaciones de violencias de género y a su vez se cuenta con mecanismos de abordaje que es necesario conocer.

Por dudas y comentarios escribir a genero@rectorado.unc.edu.ar y para conocer más sobre capacitación pueden visitar: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc


Para obtener la certificación final de la formación Ley Micalea se deben cumplir con tres requerimientos:

  • Finalizar el curso de formación virtual de Ley Micaela.

Para inscribirse y acceder al programa ingresar a:
Docentes o docentes en formación: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtual-UNC+AV016+2021_T1/about
Nodocentes: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtual-UNC+AV016+2021_T3/about
 

  • Asistir al menos a una conferencia virtual del Ciclo de Conferencias en el marco de la Ley Micaela en la UNC o haber asistido a alguno de los Conversatorios que se desarrollaron durante el 2020 -destinado a funcionarios/as y al personal nodocente-

En el siguiente enlace podrá acceder a las conferencias y registrar su asistencia en los formularios que se encuentran al pie del enlace de cada video: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc 

  • Participar en al menos uno de los talleres virtuales que darán inicio este año 2021.

Algunas preguntas frecuentes:

¿Quiénes tienen que hacer estos cursos virtuales Ley Micaela?

Los mismos están dirigidos a docente, nodocente, personal contratado, adscripto/a, trabajadores de las áreas de seguridad, docentes en formación de unidades académicas, colegios preuniversitarios, institutos de investigación y áreas de la UNC.

 

¿Con esta capacitación ya obtengo mi certificación en el marco de la Ley Micaela?

No. Obtendrás un certificado que da cuenta de la realización de la primera etapa de la formación. Para la segunda etapa están previstos encuentros presenciales por unidad académica, colegios preuniversitarios y áreas. Una vez que se normalicen las actividades después del aislamiento desde la UNICEGP se realizará la comunicación pertinente. 

 

¿Soy funcionario/a y quiero hacer el curso, puedo hacerlo?

Si. Puede hacerlo. Pero es importante que sepa que para funcionarios y funcionarias se están previendo instancias presenciales, para favorecer el intercambio.

 

Soy trabajador/as de la Provincia/Nación y ya realicé la capacitación en el marco de la Ley Micaela ¿Tengo que volver a hacerlo?

Si. Ya que los cursos de Nación y de Provincia no cuentan entre sus contenidos con los recursos previstos en la Universidad Nacional de Córdoba, para enfrentar las violencias de género. Pero no te preocupes, que si ya completaste esos cursos, este será más fácil aún y te llevará muy poco tiempo.  

 

¿Le puedo pedir a mi amigx/secretarix/hermanx/pareja que complete el curso por mi?

No. La capacitación es personal.   

Volver Atrás