9º Marcha por el Derecho a la Salud Mental

Desde la Facultad de Artes adherimos y movilizamos a la 9º Marcha por el Derecho a la Salud Mental, por la plena implementación de las normativas vigentes. La marcha se llevará a cabo el próximo viernes 11 de noviembre a las 17 h. en Colón y Cañada.

En nuestro país está vigente la Ley Nacional 27.657, una normativa de avanzada bajo la perspectiva de Derechos Humanos que prioriza el bienestar y los derechos de las personas usuarias del servicio de salud mental, velando por abordajes integrales, respetuosos y con anclajes en la comunidad.

Luego de 12 años de sancionada dicha ley, las organizaciones siguen reclamando por su plena implementación. La Facultad de Artes, desde la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias, reafirma el compromiso para que la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad y con padecimientos subjetivos sea una realidad para una Universidad cada día más inclusiva.

Este año se creó la mesa “UNC por la Salud Mental” donde distintas unidades académicas, cátedras, centros de investigación, equipos de gestión, consejos directivos, centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles, trabajadorxs no docentes y docentes/investigadores de la UNC nos reunimos para compartir nuestra preocupación por los embates que sufre la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, que incluyen también una propuesta de modificación. Además, el Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó el documento donde dicha Mesa se expide acerca de ciertas preocupaciones y desafíos que tenemos como comunidad universitaria:

“Las leyes de salud mental se sancionaron con el propósito de transformar el viejo modelo asilar de atención al padecimiento psíquico ligado al estigma, la institucionalización y el encierro. Por la falta de implementación de estas leyes, este modelo tiene aún vigencia.

Se ha instalado en la opinión pública la idea de que es necesario una reforma de la actual normativa. Su eventual reforma podría significar un grave retroceso en la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial, a la vez que comprometería la responsabilidad internacional del Estado argentino por la violación de los compromisos asumidos en la materia.”

Para conocer más sobre las actividades que se desarrollarán se puede visitar la web y redes del colectivo organizador: http://marchasaludmental.com.ar/ – @MarchaSaludMental