Curso de Posgrado gratuito :: De escritura(s) a la intemperie a géneros posibles en la formación en Artes
El lunes 02 de septiembre a las 16 hs. en el Microcine del Pabellón Haití, dará comienzo el curso de Posgrado: De escritura (s) a la intemperie a géneros posibles en la formación en Artes. El mismo es en el marco del Programa de Apoyo al Egreso (PAMEG) con el aval de la Secretaría de Posgrado. Será gratuito y está destinado a docentes y adscriptas/os de la FA.
El curso apunta a constituir un espacio colectivo de discusión, de intercambio entre colegas con distintas experiencias en la enseñanza de la lectura y la escritura en el campo disciplinar de Artes, para posibilitar el (re)diseño de propuestas de trabajo situadas a partir del reconocimiento de distintos géneros profesionales y de formación como lo es el Trabajo Final de Grado.
El curso es semipresencial, consta de 40 horas cátedra e implica dos modalidades de trabajo: un recorrido virtual de tres clases que se habilitarán semanalmente en el transcurso de un mes y tres encuentros presenciales de septiembre hasta octubre inclusive.
Para acreditar el curso, los asistentes deberán :
- Participar de las tres instancias presenciales y cada una de las virtuales (de carácter obligatorio) planteadas en el cronograma.
- Realizar la entrega de un Trabajo Final Integrador.
EQUIPO DOCENTE
Responsables: María Luz Galante – Claudia María del Valle Rodríguez
Docentes colaboradoras: Ornella Matarozzo – Ana Paula Piretro
> Para inscribirse completar el formulario: https://forms.gle/szCDKoe8MPweUibz5
> Para mayor información de la propuesta, programa y bibliografía click aquí
> Consultas: PAMEG – apoyoegreso@artes.unc.edu.ar
- CRONOGRAMA
Fecha y Nº de clase | Temas de la clase |
2 de septiembre – CLASE Nº 1 PRESENCIAL (2 h reloj). 16 a 18 hs
Microcine Pab. Haití |
Presentación de la propuesta, referencia a aspectos técnicos, planteo de la modalidad de cursado.
Enfoques teóricos sobre escritura académica. Aproximación a una definición. Géneros discursivos posibles. |
2 de septiembre – CLASE Nº 2 VIRTUAL | La escritura como práctica sociocultural situada: conceptualizaciones. Funciones de la escritura. Géneros profesionales y de formación. La especificidad de los géneros en Artes. |
16 de septiembre – CLASE Nº 3 VIRTUAL | Del lápiz a la pantalla: algunas claves para pensar y revisar las prácticas de escritura y su relación con los procesos de mediatización. Propuestas integradas: recorridos y experiencias. Géneros, estrategias y tecnologías. |
23 de septiembre – CLASE Nº 4 PRESENCIAL (2 h reloj). 16 a 18 hs
Laboratorio de Informática |
Laboratorio de producción. Las posibilidades de trabajar con distintos lenguajes. |
30 de septiembre – CLASE Nº 5 VIRTUAL | Escrituras que aportan al Trabajo Final de Licenciatura La especificidad del género. Prácticas escriturarias disciplinares y en vínculo con la investigación en Artes. Estrategias de acompañamiento docente. |
15 de octubre -ENTREGA DE TRABAJO EVALUATIVO | Entrega individual a través del aula virtual. |
28 de octubre – CLASE Nº 6 PRESENCIAL (2 h reloj) 16 a 18 hs
Microcine Pab. Haití |
Devoluciones generales sobre trabajos de cierre. Conversatorio. |
Biografía de las Docentes:
María Luz Galante – Lic. y Profesora en Comunicación Social (UNC). Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Se desempeña como docente en Nivel Secundario en las asignaturas Lengua y Literatura y en Interpretación y Producción de Textos y es tutora del Programa Nacional de Formación Situada (PNFS). Participa en proyectos de investigación sobre educación, comunicación y TIC. Es adscripta a las cátedras Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV, del Profesorado Universitario en Comunicación Social (FCC-UNC).
Claudia María del Valle Rodríguez – Lic. en Comunicación Social (UNC). Especialista en Lectura, escritura y educación (FLACSO) y se desempeña como Profesora Nivel Medio y Superior. Es docente e integrante del equipo de investigación de la cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos (FCC-UNC) y de la cátedra de Lenguaje I y Producción Gráfica de la misma unidad académica. Es Doctoranda en Comunicación Social (UNC).
Ana Paula Piretro – Es Lic. en Comunicación Social (UNC); realizó el Trayecto Pedagógico para Profesionales Graduados. Fue docente de Nivel Secundario y Superior No Universitario. En la actualidad es Docente de Nivel Universitario, se desempeña como. Prof. Asistente de las cátedras Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV, del Profesorado Universitario en Comunicación Social (FCC-UNC). Participa en proyectos de investigación y coordina proyectos de extensión referidos a la lectura y escritura, y a comunicación, educación y tecnologías y medios digitales. Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina, con orientación en Socio-antropología de la Educación (CEA) y becaria de CONICET.
Ornella Matarozzo – Es Profesora en Letras Modernas (UNC). Se desempeña como Docente de Nivel Secundario y Terciario. Es miembro activo de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil). De 2013 a 2015 coordinó el proyecto de promoción de lectura EL PUESTO DE LOS LIBROS en la Feria Franca. Coordina talleres de animación a la lectura para niños, jóvenes y adultos y talleres de capacitación para estudiantes, docentes y mediadores culturales. Desde 2015, participa en proyectos de investigación referidos a la lectura y escritura académica (FCC-UNN). Es Maestranda en Culturas y Literaturas Comparadas (FL- UNC).
Volver Atrás