Tejiendo Hilos Culturales :: Arte comunitario y territorial

En el marco del Programa Hilos Culturales de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes, llevamos adelante la producción de videos con organizaciones de la cultura comunitaria de nuestra ciudad para conocer las actividades y producciones artísticas que realizan cotidianamente, como también el modo en que la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 interpela nuevas formas de trabajo y articulaciones en el territorio.
El ASPO como medida para cuidarnos, volvió compleja la posibilidad de continuar con los encuentros, festivales y trabajos territoriales programados, pero atentes a los objetivos que persigue el programa, se generó un relevamiento de organizaciones de la cultura comunitaria y la concreción de estos videos que no tienen otro fin que el de visibilizar, poner en común y revalorizar estos otros «modos» de producir arte ligados a procesos socio organizacionales.

Creemos en una extensión que no solo busque el despliegue hacia afuera, si no sobre todo la inclusión hacia adentro. Pensamos que de estas experiencias artísticas-estéticas-políticas tenemos mucho para aprender y queremos hacerle lugar en nuestra institución. Los videos son una propuesta en este sentido.

Los videos fueron realizados con la participación de integrantes de las organizaciones y ayudantes alumnxs del Programa Hilos Culturales.

En esta oportunidad, compartimos el trabajo de la Murga Los Infernales, un espacio cultural de la seccional décima de nuestra ciudad que desde hace seis años lleva adelante este proyecto apostando a la inclusión desde el arte entre compañerxs del barrio, convirtiendo los reclamos y las necesidades en expresiones de alegría y festejo en el marco del carnaval.

Podés colaborar con la Murga Los Infernales con donaciones de alimentos no perecederos para el Comedor Ramón Sánchez (Arturo M. Bas 1177 – Bº Güemes)

Ver video: click aquí

La Colectiva, un espacio que genera distintas propuestas artísticas-culturales vinculadas a los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT. Desde la organización se realizan talleres de arte, presentaciones de libros, ferias, actividades durante todo el año, con la participación de personas de diferentes barrios de la ciudad.

Por la pandemia del Covid-19 el espacio se encuentra cerrado y como integrantes del Comité de Emergencia LGBT, junto a otras organizaciones, llevan adelante campañas de recolección de dinero para garantizar bolsones de frutas y verduras para coda la comunidad

Podés colaborar sumando tu aporte a:

Caja de Ahorro: Rocío Antonella Savio

CBU: 2850309540095012906228

Cuando realices la transferencia o aporte en efectivo avisa al teléfono +54 9 3512071950

Ver video: click aquí

Espacio para la memoria La Perla a través del Centro Educativo de Derechos Humanos Eduardo Requena.

Desde hace cuatro años realizan actividades artísticas y culturales en torno a la construcción de memoria, verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos producidas durante la última dictadura cívico-militar. En Malagueño, por su historia muy apegada a su función como regimiento militar y ex centro clandestino, la promoción de este tipo de actividades permite romper visiones sobre lo que fue La Perla, observarlo, recorrerlo y apropiarse del lugar. Se articulan con escuelas secundarias de la localidad talleres de animación de la lectura, de cine y animación, festivales de cine en derechos humanos.

Por la pandemia del Covid-19 el espacio se encuentra cerrado para el público y lxs trabajadores, y se han producido materiales pedagógicos en formato digital para continuar acompañando a docentes en el tratamiento de estas temáticas.

Coordinadora de Barrios Eva Perón Córdoba de barrio Angelelli II La Huerta

Desde hace más de 10 años realizan actividades para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan allí. Entre ellas, llevan adelante talleres de fotografía y de la murga La Ruidosa de Angelelli, con la participación de jóvenes y niñxs

La organización trabaja en diferentes barrios de manera articulada, se realizan encuentros con barrio 9 de Julio, Arguello, la Vaquita, Yapeyú, y con sierras chicas, para el bienestar de las familias.

Por la pandemia del Covid-19 las actividades se vieron interrumpidas. Desde hace varios meses se realizan se realizan colectas para armar bolsones de mercadería, frutas y verduras para vecinxs que se encuentran con dificultades.

Podés hacer tu aporte a la organización en

Banco Macro SA – Caja de Ahorro

CBU: 2850042340094771168568

Sain María Noelia

Tel. +54 9 3515301947 (Noe)

Tel. +54 9 3516765390 (Clari)

Ver video: click aquí

Hilos Culturales es un programa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes, co-organizado junto a la Prosecretaría de Comunicación Institucional. Este programa busca generar espacios de encuentro e intercambio entre miembros de la comunidad de la FA y diferentes espacios, organizaciones y colectivos barriales de Córdoba, mediados por producciones artísticas.

Equipo de trabajo (Ayudantes alumnxs 2020)
María Camila González Burón
Alejandro Nicolás Gómez Montiel