Quadrivium. Encuentros entre Ciencia y Música: «La cartografía ruidosa. Sobre el paisaje sonoro»

El próximo miércoles 27 de abril a las 19 hs. en Cocina de Culturas comienza el ciclo que reúne a científicos, intérpretes y compositores de la Universidad en una experiencia interdisciplinaria que pretende descubrir la estrecha relación  entre la ciencia y la música.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística,  de  manera conjunta con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC, inauguran  el ciclo 2016 de Quadrivium, Encuentros de Ciencia y Música, una serie de  charlas y conciertos que  reúne a científicos, intérpretes y compositores de la Universidad en una experiencia interdisciplinaria que pretende descubrir la estrecha relación  entre la ciencia y la música.

El Ciclo comenzará  el  próximo 27 de abril, a las 19:00, con la presentación de  "La cartografía ruidosa. Sobre el paisaje sonoro". El lugar del encuentro es  “Cocina de Cultura”, Julio A. Roca  491/495, Córdoba. La entrada es libre y gratuita

Participarán  del encuentro Arturo Maristany y Fernando Bermejo, docentes e investigadores de nuestra Universidad y los músicos Basilio Del Boca y Agustín Ávila de la Facultad de Artes de la UNC.

El paisaje nos inunda cotidianamente, con sus pros y sus contras. Es el lugar que transitamos, que nos cobija, que nos estimula, que nos agrede, que nos empequeñece. Por definición es público, aunque por momentos excluye. A primera vista parece inmutable, pero a lo largo del día cambia por sus sombras y transeúntes. Y si medimos los cambios en años, los usos del paisaje y las políticas sobre su uso, pueden convertirlo en un patrimonio cultural, un espacio de codicia inmobiliaria o en un lugar de descarte.

Lo mismo podríamos decir sobre los paisajes sonoros.

La noción de paisaje sonoro (soundscape) es propuesta por el músico canadiense Murray Schafer a fines de la década del ‘60 del siglo pasado, como una reflexión teórica sobre la polución sonora que acarreaba el desarrollo de las ciudades modernas. No obstante, con el correr de los años, el paisaje sonoro comenzó a ser considerado como parte de las artes sonoras. En la actualidad, encontramos en internet cientos de sitios con registros sonoros de diferentes lugares del mundo, desde el silencio en una habitación en Praga, hasta los disparos y el posterior grito de dolor de elefantes asesinados en Gabón.

En este encuentro de apertura de la tercera edición del ciclo “Quadrivium. Encuentros entre ciencia y música”, invitamos a la interrogación sobre la forma en que el paisaje nos atraviesa cotidianamente, al mismo tiempo que nos sumergimos en paisajes sonoros de nuestra ciudad. En otras palabras, a tratar de cartografiar los trazos cotidianos por la ciudad.

Sobre los científicos y músicos participantes del encuentro:

Arturo Maristany. Es  Arquitecto y  Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid. Se desempeña actualmente  como Director del Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas ( CIAL – UNC)  y como . Profesor Titular de  Dedicación Exclusiva en la, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de nuestra Universidad. Asimismo,  desarrolla proyectos de Investigación aplicada y transferencia técnica en el campo de la acústica arquitectónica y urbana.

Fernando Bermejo es Licenciado y Doctor en Psicología, trabaja en el Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) UTN-FRC, UA-CONICET. Actualmente es becario post-doctoral del CONICET y docente de la Cátedra de Neurofisiología y Psicofisiología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus temas de investigación tratan sobre teorías corporizadas de la cognición, el enfoque enactivo, la teoría sensoriomotora de la percepción y habilidades perceptuales “extrañas” como la sustitución sensorial y la ecolocación.

Basilio Del Boca

Ha realizado estudios de piano y composición en la Escuela de Artes de la UNC; recibió asimismo formación complementaria con compositores como Anette Schlünz, Franco Donatoni, Giacomo Manzoni, Hans Tutschku, Roberto Doati, Luigi Ceccarelli entre otros. Sus obras participaron en distintos conciertos en numerosos países y ha  obtenido premios en Argentina, Francia, Italia y México. Actualmente participa como intérprete improvisador en LEIM Ensamble.

Agustín Ávila

Es  estudiante de la Licenciatura en Composición Musical de la Facultad de Artes – UNC. Forma parte del grupo de música popular “Hacé Soná”, en donde se desempeña como clarinetista e integra el grupo de música folklórica “Vertiente”. Ha participado como clarinetista en “Proyecto RED Ensamble”, en “Viaje a un minúsculo planeta”.

Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes UNC y Área de Comunicaciones de SECyT-UNC

Informes comunicaciones@secyt.unc.edu.ar y extension@artes.unc.edu.ar