Defensa de Tesis del Doctorado en Artes
El Doctorado en Artes de la Facultad de Artes de la UNC tiene el agrado de invitar a la defensa de la tesis doctoral «El discurso de la representación del desaparecido. El montaje en el Arte Correo, período 1977 a 1983; obras de firma conjunta GE Marx Vigo” de la Licenciada Alicia Madoery.
Miércoles 12 de abril – 14h.
Aula de Posgrado – Pabellón Brujas.
Transmisión en vivo por Meet: click acá
Autoridad
Dra. Monica Gudemos
Tribunal evaluador
Dra Fabiane Pianowski (FURG Brasil)
Dra. Vanesa Garbero (UNC)
Dra. Ximena Triquell (UNC)
Información sobre la Tesis
Durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), la censura fue uno de los mecanismos gramaticales de acción, tendientes a neutralizar los efectos de contrapoder, resistencia e insubordinación, que pudieran surgir. En su extremo, la desaparición forzada de personas se convirtió en la metodología institucionalizada y sistemática de acallado de voces.
Durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), la censura fue uno de los mecanismos gramaticales de acción, tendientes a neutralizar los efectos de contrapoder, resistencia e insubordinación, que pudieran surgir. En su extremo, la desaparición forzada de personas se convirtió en la metodología institucionalizada y sistemática de acallado de voces.
En este contexto, el Arte Correo reaccionó como un modo locuaz de resistencia y expresión, logrando visibilizar en el mundo la situación que se vivía en la República Argentina y en Sudamérica.
Los envíos de Arte Correo de GE Marx Vigo (1977-1983, La Plata, República Argentina), firma conjunta de Edgardo Antonio Vigo y Graciela Gutierrez Marx, constituyen un corpus plástico visual en el cual observar las lógicas de producción de sentido a través de este medio y su potencia política.