El HCD de la Facultad de Artes manifestó preocupación por el decreto que devuelve autonomía a las Fuerzas Armadas

En una declaración, el órgano de gobierno de la FA solicitó que se revise la normativa aprobada por la Nación que modifica una política de estado sostenida durante 32 años en defensa de la democracia en nuestro país.


El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una declaración en la que expresó su preocupación por el decreto 721/2016 que devuelve grados de autonomía a las Fuerzas Armadas y deroga varios artículos del decreto 436/1984, los cuales garantizaban que las Fuerzas Armadas no abandonasen sus funciones constitucionales e impedían que las mismas se levanten contra la Democracia, constituyéndose en una herramienta en defensa de la democracia durante 32 años.

Considerando las graves consecuencias que generó el último golpe de Estado en Argentina, el comunicado subraya la importancia de que las Fuerzas Armadas no vuelvan a tener el poder de autogobernarse sin control civil para que nunca más se violen los derechos humanos en nuestro país. En ese marco, el HCD remarcó la necesidad de revisar el decreto aprobado semanas atrás por el Poder Ejecutivo de la Nación, ya que "no se trata de una disputa político-partidaria ni de ayer ni de hoy, sino que constituye un asunto central para la construcción democrática de nuestro país".

 

 

DECLARACIÓN DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO

DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

 

En función de la declaración presentada por los consejeros de la Bisagra en consonancia con la solicitud de declaración del HCS presentada el 14 de junio del 2016 por la Decana de la Facultad de Psicología y aprobado por unanimidad por dicho órgano en relación al decreto 721/2016 sancionado por el Poder Ejecutivo de la Nación, promulgado el pasado 31 de Mayo en el Boletín Oficial.

Teniendo en cuenta que con el decreto 721/2016 se derogan varios artículos del decreto 436/1984 que fuera firmado por el Presidente Raúl Alfonsín luego de los horrores cometidos por las Fuerzas Armadas en la última dictadura cívico-militar, y que se siguen juzgando en todo el país.

Que en aquel momento el Doctor Alfonsín estipuló que distintos ámbitos estratégicos en definiciones sobre políticas nacionales de defensa, dejaran de estar bajo el autogobierno de las Fuerzas Armadas y pasaran a tener un control político a cargo de civiles, específicamente mediante el Ministerio de Defensa.

Que para mejorar nuestra democracia  y para que nunca más se violen los derechos humanos en nuestro país es fundamental que las Fuerzas Armadas de nuestro país no vuelvan a tener el poder de autogobernarse sin control civil.

Que todos los agentes públicos que son armados para defender nuestro país tienen una enorme responsabilidad, por ello su labor no puede desprenderse del control civil.

Que el argumento de la necesidad de agilizar la administración, explicitado en el decreto 721/2016 no puede estar por encima del derecho a controlar a quienes manejan armas  de guerra.

Que esta medida, esencial para la construcción democrática luego de padecer un siglo de golpes de estado, no fue anulada por ninguno de los gobiernos posteriores.

Que fue una política de estado sostenida durante 32 años por su importancia estratégica, apuntando a que las Fuerzas Armadas no abandonen sus funciones constitucionales y se levanten contra la Democracia.

Que la gravedad de esta decisión no puede ni debe ser analizada como parte de una disputa entre oficialismo u oposiciones de ayer u hoy, sino que pasa por reconocer que es un puntal de la construcción democrática el que pretende demoler este decreto.

Que distintos organismos de DDHH de todo el país (HIJOS, Familiares de Desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros) ya se han  pronunciado en relación a este decreto solicitando su derogación.

Que el pasado 24 de Marzo, al cumplirse 40 años del último golpe cívico-militar, como Universidad hemos asumido el compromiso público de defender la democracia y la justicia, para que nunca más vuelvan a suceder hechos como los que atormentaron a nuestro país en esos oscuros años.

Que durante la última dictadura cívico-militar no sólo hubo desaparecidos en nuestra Facultad sino que también se cerraron los departamentos de Teatro y de Cine y TV.

Que como Universidad no podemos ser ajenos a este tipo de sucesos que importan a la construcción de una sociedad más justa y democrática y que, en relación a todo lo anterior, amerita de forma urgente y necesaria un posicionamiento de esta casa de estudios.

 

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes manifiesta seria preocupación por el decreto 721/2016 que devuelve grados de autonomía a las Fuerzas Armadas y deroga varios artículos del decreto 436/1984, los cuales garantizaban que las Fuerzas Armadas no abandonasen sus funciones constitucionales e impedían que se levanten contra la Democracia constituyéndose en una herramienta en defensa de la democracia durante 32 años.

A 40 años del Golpe de Estado este Consejo apela a que el Poder Ejecutivo de la Nación revise dicho decreto, ya que no se trata de una disputa político-partidaria ni de ayer ni de hoy, sino que constituye un asunto central para la construcción democrática de nuestro país.

 

Volver Atrás