Doctorado | Defensa de tesis de la Lic. Adriana Lobo

El Doctorado en Artes invita a la defensa de tesis doctoral de la Lic. Adriana Lobo, titulada “Técnicas o procedimientos de bordado a mano que pertenecen a nuestro legado en estudios de casos de producciones artísticas contemporáneas argentinas”, dirigida por la Dra. Cecilia Irazusta.

26 de junio | 10 h
Aula de Posgrado | Pabellón Brujas

El tribunal evaluador está conformado por el Dr. Daniel Cabrera Altieri (Universidad de Zaragoza), la Dra. Alejandra Mizrahi (Universidad Nacional de Tucuman) y la Dra. Daniela Martin (Universidad Nacional de Córdoba)

“Teniendo en cuenta el importante uso del bordado en el arte contemporáneo argentino y la fuerte presencia de estas técnicas en nuestro pasado y considerando que no existe un trabajo que trate en profundidad las técnicas de bordado a mano en el arte, esta investigación se plantea como un aporte al tema.

Nos propusimos investigar las técnicas de bordado a mano como parte de nuestro legado; para lo cual analizamos determinadas obras y la historia de vida de Mónica Millán, Leo Chiachio y Daniel Giannone, Roberto Fernández, Colectivo Bordado por la Paz, Córdoba y Colectivo Vaivén del Museo Evita Palacio Ferreyra (entre los años 2000 y 2015).

También realizamos una síntesis histórica, tomando el caso Córdoba. Esto nos permitió observar los distintos significados del bordado a través del tiempo como así también, las técnicas de bordado presentes en objetos del pasado. Por otra parte, estudiamos las técnicas textiles usadas por distintos artistas a lo largo del siglo XX en occidente, que permitieron una apertura al bordado en el arte, en la actualidad. La influencia del arte del siglo XX en el arte argentino hace que las tomemos como parte de nuestro patrimonio.

Estos legados nos ayudan a vincular y conectar las técnicas de bordado de nuestro pasado con técnicas y procedimientos usados por los artistas seleccionados en la actualidad. Nos apoyamos en estas comparaciones para ver cómo son resignificadas estas técnicas en el presente con intencionalidades artísticas y temáticas actuales. En otras palabras, los artistas reconstruyen en el presente, con procedimientos actuales, técnicas de bordado de nuestro pasado.”

Lic. Adriana Lobo