El Consejo Directivo de la FA recibió a las y los trabajadores de los SRT

El lunes 1 de julio, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes recibió al periodista Andrés Oliva y la operadora Paula Quintero como representantes de las y los trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, que se acercaron a transmitir la preocupante situación que atraviesan ante la inminente perdida de la fuente de trabajo y la falta de perspectiva respecto de la continuidad del medio en tanto medio publico universitario.

Luego de la presentación por parte de la Decana Mgter. Ana Mohaded, y de contextualizar esta problemática con la conflictiva situación económica de las universidades nacionales a partir del desfinanciamiento producido por el actual gobierno nacional, las y los representantes del multimedio expusieron la afectación especifica en los SRT.

La visita tiene pertinencia en tanto para nuestra comunidad la relación con los medios públicos es parte de los pilares fundamentales de la democracia, para fortalecerla y mejorarla, como espacios de expresión, creación y difusión cultural, con una importancia social destacada para la información, formación y manifestación pública de las y los ciudadanos, y constituyen uno de los canales de comunicación de las instituciones políticas, sociales y culturales. Asimismo, cabe destacar que las formaciones especificas de nuestras disciplinas tienen vinculación con el desarrollo laboral, técnico, de gestión, producción y artístico cultural que se realizan en los SRT.

La complejidad económica financiera del multimedio venia en crecimiento desde hace algunos años, pero es por la posición del actual gobierno nacional respecto a las universidades, los medios públicos y las actividades culturales, que hoy se encuentran en situación de emergencia.

El 27 de febrero del año corriente, el Consejo Superior de la UNC aprobó una resolución por la que, a partir de la problemática sustentabilidad financiera de los SRT, considera la necesidad de adecuar, reconvertir y reorganizar su estructura y funcionamiento para su continuidad y sustentabilidad, con una serie de pasos y medidas y, según la letra del art 2, la “implementación de un proceso de reconversión y reorganización con la consiguiente búsqueda de financiamientos alternativos con participación de lxs trabajadorxs, haciéndolos parte del diseño de un plan futuro a acordar”. Desde entonces el Directorio presento propuestas de jubilaciones anticipadas y un programa de retiros voluntarios. Pero, lo que preocupa actualmente, y la razón por la que las y los trabajadores realizan esta visita, es que se ha presentado un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, y esto, según manifiestan, es sin un proyecto empresarial claro y sin dar cumplimiento a la letra del art 2 de la Res. HCS antedicha.

Con un espíritu del dialogo se ratificó la importancia de que en la resolución del conflicto se dé cumplimiento al art 2 de la Res. del HCS en cuanto a la participación de las y los trabajadores, a la elaboración de un proyecto empresarial que contemple lo trabajado por la Comisión de redacción del Plan Comunicacional y Cultural Integral, que funciona desde marzo con la participación de representantes de las y los trabajadores y de la Facultad de Artes, Comunicación y Sociales, con aporten fundamentales para entender la función de un medio de esa envergadura, el involucramiento de la universidad y la dinámica de un proyecto comunicacional, educativo, artístico, de divulgación, de extensión, de experimentación, de formación, que afiance la cultura democrática.

Volver Atrás