Doctorado | Defensa de Tesis de la tesista Carolina Gauna Torres

El Doctorado en Artes invita a la defensa de tesis doctoral de Carolina Gauna Torres, titulada “Cosí cantando e ricantando il core… El arte vocal entre épistémè y teckné en el barroco temprano europeo. Italia 1560-1620″, la que ha sido dirigida por la Dra. Clarisa Pedrotti.

12 de julio | 10.00 h
Salón de actos – Pabellón México 

El tribunal evaluador está conformado por la Dra. Lucía Díaz Marroquín (UCM, España), el Dr. Gabriel Pérsico (UNA) y la Dra. Paulina Antacli (UNLaR).


“El objeto de esta investigación consiste en reconocer, a través de los trazos escritos de diversos documentos históricos, las características y transformaciones de las prácticas vocales durante el período que va del final del Renacimiento al inicio del Barroco en Italia. Partimos del presupuesto inicial de que las transformaciones que se operan en las prácticas vocales en Italia,  entre 1560 y 1620, se inscriben y se hacen eco de una profunda transformación cultural, que culmina en la emancipación del individuo en tanto artista, y en el proceso de profesionalización.

Los elementos descriptivos acerca de las prácticas vocales, la emergencia de un repertorio solista y los ejemplos de entrenamiento que contiene un amplio corpus de documentos originales, ponen en evidencia un giro fundamental en el tratamiento de la voz como instrumento y vehículo del discurso musical. En estas transformaciones se manifiestan signos de la mentalidad que marca la modernidad temprana y del asentamiento de las bases técnicas de la disciplina del canto artístico.

Este trabajo recoge las marcas de cambios en la tematización de la voz, de sus usos en el repertorio culto y de los códigos estéticos que impulsan estos cambios, para comprender de qué manera se transmiten y se comparten estos saberes en un estadio temprano, previo al nacimiento de una didáctica vocal en sentido estricto.”

 

Carolina Gauna Torres

Volver Atrás