Seminario del Doctorado en Artes | Música y Retórica en el Antiguo Régimen
El Doctorado en Artes invita al seminario «Música y Retórica en el Antiguo Régimen» a cargo de Gabriel Pérsico, Myriam Kitroser, Mônica Isabel Lucas, Mário Rodrigues Videira, Marcus Held, Fernando Cardoso, Marcos Pupo Nogueira, Alfredo Zaine, Lucia Carpena y Cassiano de Almeida Barros que se dictará durante agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2024 con modalidad virtual.
Fechas del curso: 15, 22 y 29 de agosto, 5, 12, 19 y 26 de septiembre, 3, 10 17,24 y 31 de octubre y 7, 14, 21 de noviembre de 19 a 22 h.
Inscripción: Por formulario web haciendo click aquí
Modalidad: Virtual
Biografia de los docentes
Myriam Kitroser (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) es arquitecta y flautista dulce. Es profesora Consulta en la Universidad Nacional de Córdoba por la Facultad de Artes donde fue Decana, Jefa del Departamento de Música y se desempeñó como profesora titular exclusiva en las cátedras Práctica Instrumental I, II, III y IV del Departamento de Música. En el ámbito privado fue docente en Collegium donde diseñó y dirigió la primera carrera de flauta dulce. Como flautista dulce integró Musica Segreta, conjunto especializado en música antigua. Dirigió el Conjunto de Flautas Dulces de Collegium y el Ensamble de Ricercare y participó en algunos conciertos en la Orquesta La Barroca del Suquía bajo la dirección de Manfred Kraemer. Actualmente forma parte del Ensamble Flauteando especializado en música barroca. Como investigadora es integrante del Proyecto Contrapunto II: Juego de escalas. Historia de la música global/ Historia de la música local, acreditado por Secyt, UNC y del Grupo de Musicología Histórica (GMH). Actualmente, está elaborando su tesis doctoral sobre La práctica de la música antigua en Argentina bajo la dirección de Leonardo Waisman y codirección de Gabriel Pérsico.
Mário Rodrigues Videira Jr. (Universidade de São Paulo – USP, Brasil) es Profesor Libre-Docente en Estética Musical (2019) por la ECA/USP. Tiene una licenciatura en Música (2001) y en Filosofía (2008) de la Universidad de São Paulo, una maestría en Musicología (2004) de la Universidad Estatal Paulista-Unesp, bajo la dirección de la Dra. Lia Tomás, y un doctorado en Filosofía (2009) de la Universidad de São Paulo-USP, bajo la dirección del Dr. Marco Aurélio Werle. Publicó el libro «El Romanticismo y lo Bello Musical» (2006) por la Editorial Unesp, además de varios artículos en revistas especializadas. Como becario CNPq/DAAD realizó una pasantía de investigación (doctorado-sandwich) en la Eberhard-Karls Universität Tübingen, bajo la dirección del Dr. Manfred Frank (2007-2008). Publicó la primera traducción al portugués del libro «Berg: Maestro de la Transición Mínima», del filósofo alemán Theodor W. Adorno (Ed. Unesp). Fue Coordinador del Programa de Posgrado en Música de la ECA/USP (2013-2017) y editor responsable de la Revista Música (2012-2017). Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Posgrado de la ECA/USP. Tiene experiencia en el área de Música y Filosofía, trabajando principalmente en los siguientes temas: estética musical, filosofía y literatura alemanas, prácticas interpretativas.
Cassiano Barros (Universidade Federal de Rio Grande do Norte – UFRN, Brasil) es licenciado en música (2001), con maestría (2006) y doctorado (2011) de la Universidad Estadual de Campinas – UNICAMP. Realizó dos pasantías postdoctorales, una en la Universidad de São Paulo – USP y otra en la Universidad del Estado de Santa Catarina – UDESC, esa última con beca de la CAPES. Es autor del libro Uma chave para a música do século XVIII, publicado por Editora Appris em 2019. Desde 2023, es profesor de la Escuela de Música de la Universidad Federal del Rio Grande del Norte – UFRN, responsable por las cátedras de teoría musical. Dedica sus pesquisas al estudio de las teorías y poéticas musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Fernando Cardoso (Universidade Estadual Paulista – UNESP). Fernando Cardoso es músico e investigador dedicado a los teclados. Con un perfil ecléctico, trabaja tanto en el ámbito popular como en el erudito, abarcando estilos como el rock, jazz, MPB y música clásica, con especial énfasis en la música antigua (Barroco y Renacimiento). Ha actuado como clavecinista y organista en el extranjero (en tres conciertos diferentes en el Boston Early Music Festival 2019) y en Brasil fue solista de clavecín con la Orquesta de Cámara de la USP (2004), además de participar en grupos como la Orquesta Arte Barroca (2008-2014) y el grupo Ficta (2015 – actualidad). En el ámbito popular, fue tecladista de bandas como Yessongs (tributo a Yes, 2000 – 2005), Violeta de Outono (2005 – 2018) y Som Nosso de Cada Dia (2008-2018), destacándose su presentación con el cantante Ian McCulloch (Echo and the Bunnymen, en dos shows en SESC Pinheiros, São Paulo, 2012). Fue columnista de la revista Teclas e Afins entre 2017 y 2018, tratando la historia de los instrumentos de teclado anteriores al piano. En el ámbito académico, es doctor en Musicología por la UNESP, ha presentado diversos trabajos en Brasil y en el extranjero, y realizó un posdoctorado en la Boston University entre 2018 y 2019. Ha sido profesor de piano, teclado y composición en instituciones como Atelier de la Musique, EM&T (Escola de Música e Tecnologia) y Omid Academia de áudio. Desde 2022 es profesor de contrapunto, teoría y percepción en la UNESP en São Paulo, y a partir de 2023 asumió las disciplinas de Preparación Auditiva y de Piano en la licenciatura en Música por la UniSant’Anna. Actualmente es miembro de los grupos «Miltrens», «Half a Century» y «Endless Coda», y profesor de piano y teclado en la Companhia das Cordas.
Marcos Pupo (Universidade Estadual de São Paulo – UNESP). Livre-docente e investigador con Licenciatura en Composición y Dirección por la Facultad de Artes Alcântara Machado (1985), Maestría en Música por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1998), Doctorado en Historia Social por la Universidad de São Paulo (2003) y Livre-docência por la Universidade Estadual Paulista, desde 2014. Desde 2004, es Profesor titular en el Instituto de Artes de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), donde trabaja en el área de Artes, con énfasis en la intersección de Teoría Musical, Análisis e Historia de la Música, principalmente en los siguientes temas: morfología en la música polifónica y procesos temáticos de composición. Tiene trabajos consolidados sobre los procesos de composición relacionados con la organización y desarrollo temático en la obra de Carlos Gomes y su escritura orquestal. Es líder del Grupo de Investigación Teorías de la Música, registrado en el Directorio de Grupos de Investigación del CNPQ.
Marcus Held (Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP) es violinista e investigador especializado en música de los siglos XVI, XVII y XVIII. Realizó, por primera vez en Brasil y en idioma portugués, la traducción completa de la obra tratadística de Francesco Geminiani. Doctor en Musicología por la Universidad de São Paulo, donde también se desempeña como investigador posdoctoral, es Spalla de Eos Música Antigua USP y de la Trupe Barroca, además de investigador en el GEPinC (Unicamp).
Lúcia Carpena (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil). Es flautista y profesora titular en el DEMUS del Instituto de Artes de la UFRGS, donde enseña tanto en la carrera de grado como en la de posgrado. Tiene un doctorado de la UNICAMP, una maestría de la Hochschule für Musik Stuttgart y una licenciatura de la UFRGS. Se desempeña como investigadora, conferencista y autora sobre temas como la flauta dulce (enseñanza y repertorio), la ópera barroca alemana y la música brasileña para flauta dulce. Realiza conciertos como músico de cámara y solista tanto en Brasil como en el extranjero, con un repertorio centrado en la música de los siglos XVII, XVIII, XX y XXI.
Gabriel Pérsico (Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Profesor Superior y Licenciado en Educación Musical (Universidad Nacional de La Plata) y Doctor en Artes (Universidad Nacional de Córdoba). Realizó cursos de flauta travesera barroca con Wilbert Hazelzet, Barthold Kuijken y de flauta dulce con Pedro Memelsdorf. Solista de flautas históricas (La Barroca del Suquía, Ensamble EOS, Musica Poetica). Fue Coordinador del Centro de Estudios de Música Antigua (CEMAn – Universidad Católica Argentina). Dictó las cátedras de Flauta travesera barroca, Historia de la Música, Música de Cámara y Seminario de retórica musical en la Tecnicatura Superior en Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. En el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) dictó las Cátedras de Estética de la Música y Flauta dulce. Actualmente es director de la Maestría en Musicología, de 4’33’’ Revista de Investigación Musical (DAMus-UNA) e investigador.
Alfredo Zaine (Universidade Estadual Paulista – UNESP) és Doctor en performance por la Universidad Estatal Paulista (Unesp), es maestro en Música Antigua por la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart, Alemania, donde recibió el Premio DAAD como destacado entre los alumnos internacionales. Durante su estadía en Stuttgart, formó parte del Ensemble Studio Alte Musik y fue tutor del Ensemble de Flautas Dulces. Participó en montajes de óperas y series de conciertos con la Filarmónica de Stuttgart, Academia de Música Antigua de Baden-Württemberg y la serie Bach Vokal de Stuttgart. Ha realizado conciertos en Italia, Holanda, Francia, China, Namibia y Vietnam. Contribuyó en grabaciones como «Der Arme Konrad 1514», «Reformation in Württemberg, Lieder und Stimmen der Reformation» y la grabación de las cantatas BWV 18 y 71 de Johann Sebastian Bach para la radio SWR2, de Stuttgart. Premiado en las categorías solista y conjunto en el Concurso de Flauta Dulce de la Fundación Magda Tagliaferro en São Paulo. Seleccionado para el Programa Furnas Geração Musical. Fue profesor de Flauta Dulce en la Universidad Federal de Río de Janeiro y en el Festival Internacional de Música Colonial Brasileña y Música Antigua de Juiz de Fora. Ha organizado dos Encuentros Nacionales de Flauta Dulce en São Paulo, en los años 2007 y 2012. Actualmente és profesor de flauta dulce y prácticas interpretativas en la Universidad Estatal Paulista (Unesp), donde también está realizando investigaciones a nivel de doctorado sobre el arte de la variación en la obra de Jacob van Eyck.
Mônica Lucas (Universidade de São Paulo – USP, Brasil) se graduó en Música en la Universidad de São Paulo y se especializó en la interpretación de música antigua (flauta dulce y clarinetes históricos) en el Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos. Su investigación académica, desde el doctorado, aborda el repertorio musical del siglo XVIII desde una perspectiva poético-retórica. Es profesora asociada del Departamento de Música de la Escuela de Comunicaciones e Artes de la Universidad de San Pablo (ECA-USP), y fundadora y directora artística de la orquesta barroca Eos – Música Antigua USP.
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