Se realizaron las Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural Universitario

La actividad organizada por la Facultad de Artes de la UNC abrió, por primera vez en el país, el debate sobre el patrimonio tangible e intangible de las casas de altos estudios. Las jornadas se desarrollaron el jueves 11 y viernes 12 de agosto en la UNC y contó con la participación de referentes de la cultura, el arte y la arquitectura de distintas provincias y países.

 

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho  de la Universidad Nacional de Córdoba dieron inicio las I Jornadas de Patrimonio Cultural Universitario, una actividad que por primera vez en Argentina convocó a especialistas y referentes de diversas disciplinas para exponer y debatir acerca esta temática. El acto de apertura contó con la participación de la decana de la Facultad de Artes de la UNC, Arq. Myriam Kitroser, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, y el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Lic. Francisco Marchiaro. Investigadores y referentes del arte, la arquitectura y la cultura provenientes de varias provincias argentinas, así como de otros países, llegaron a nuestra ciudad para participar en las jornadas organizadas por la Facultad de Artes de la UNC que se realizaron entre el jueves 11 y viernes 12 de agosto.

“Es la primera vez que se van a hacer estas jornadas de patrimonio desde la universidad, y lo hacemos desde Córdoba, con nuestra universidad que ha cumplido sus 400 años” señaló Liza Arriazu, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC e integrante del comité organizador. “Es sumamente importante porque se va a abordar todo el acervo que guardan estas altas casas de estudio, que no solamente tiene que ver con el patrimonio material, que sería lo más conocido -sus edificios, sus colecciones, sus documentos-, sino también abordarlo desde lo que entendemos como el patrimonio intangible, sus historias, sus personajes. No olvidemos que esta casa de estudios tuvo una importante participación en la historia del país”, agregó.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural Universitario contaron con la participación, entre otros, de Guilherme Canela De Souza Godoi, Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO; la curadora  Pilar García  del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, México; el artista plástico  Oscar Gubiani de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; los arquitectos  Hugo Peschiutta  de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC y Aníbal Manavella, decano normalizador de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba; y el arquitecto Alberto Petrina, vice presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Acerca de la diversidad de temáticas abordadas en las mesas, conferencias y paneles, Arriazu explicó: “En estas primeras jornadas tratamos de presentar un panorama introductorio acerca de cómo abordar el patrimonio desde la universidad, son aspectos en general buscando la participación de la comunidad en general, fundamentalmente de los jóvenes, de los estudiantes, los docentes, los investigadores pero abiertos a la comunidad en general. Por eso se ha ido participando a gente de otras municipalidades, otras casas de estudio e inclusive de organizaciones no gubernamentales”.

Más información de las I Jornadas de Patrimonio Cultural Universitario aquí

Volver Atrás