La UNC entregó el título Doctora Honoris Causa a Nelly Richard

La ensayista y crítica cultural Nelly Richard recibió el máximo reconocimiento académico de la  Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por su amplia trayectoria e intensa labor en la promoción del pensamiento crítico.

La entrega se realizó con un Salón de Actos de la UNC colmado de estudiantes, docentes, investigadores/as, nodocentes y egresades de la Casa de Trejo, en el marco de la visita de Nelly Richard a la ciudad de Córdoba, donde participará de una serie de actividades académicas organizadas por el Doctorado en Artes de la Facultad de Artes y el Doctorado en Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UNC Jhon Boretto; y contó con la participación del secretario general de la UNC Daniel Lago; la decana de la Facultad de Artes Ana Mohaded; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales María Inés Peralta.

La directora del Doctorado en Artes, Ximena Triquell, compartió unas palabras sobre la importancia de este reconocimiento a una figura imprescindible de la crítica latinoamericana como es Richard: 

«El otorgamiento de un Honoris Causa implica, no sólo reconocer una trayectoria, sino también los principios en los que ésta se funda. Y en este punto, entre los muchos aspectos posibles, quisiéramos recuperar cuatro:

En primer lugar, el promover y sostener un pensamiento situado, una postura localizada en y desde América Latina, que reconoce, promueve y dialoga con el conocimiento producido en la región, muchas veces por fuera del saber institucionalizado; pero también como un “gesto político” que busca intervenir en su presente; de allí su enorme relevancia para nuestras luchas políticas y culturales.

Junto a éste, un segundo aspecto que nos interesa destacar, es la reflexión sobre, y en los cruces, entre, arte y política, siempre poniendo en tensión los conceptos de “arte político”, “políticas del arte” o “lo político del arte” y exponiendo la potencia crítico-política del arte.
Un tercer aporte, fundamental sin duda, lo constituye la importancia central que adquiere en su trabajo la perspectiva de género, la que, desnaturalizando la construcción cultural del sistema sexo-género, postula la “función desestabilizadora de lo femenino”.

Finalmente, quisiéramos rescatar la invitación a pensar por fuera de lo establecido, recuperando la potencia de la crítica cultural como –y parafraseamos acá sus propias palabras– la oportunidad de arriesgarnos a un pensamiento “experimental”, “contingente”, “hipotético”, “sin garantías” (“la imaginación crítica”, como se lo designa en el título del seminario que se está dictando actualmente en nuestros doctorados).
Es en función de estos posicionamientos –que Nelly Richard sostiene desde hace 40 años– que el título que la Universidad Nacional de Córdoba hizo entrega, no sólo mira hacia el pasado, al reconocer una trayectoria, sino que se proyecta igualmente hacia el futuro, en la espera de que estos principios se constituyan en horizonte para nuestros propios trabajos y el de nuestros/as doctorandos y doctorandas, tanto dentro como fuera de la academia.»

Luego de recibir la distinción, Nelly Richard expresó su gratitud por el título recibido y manifestó su emoción. “Me siento muy feliz y muy honrada, agradezco a la UNC. Siento una emoción muy grande, por el peso de historia y tradición que implica esta distinción”, expresó Richard.

La ceremonia finalizó con una conferencia dictada por Richard titulada “Revueltas teóricas, vocación política e inflexiones de estilo”.

Podes ver la conferencia completa haciendo click aquí.

Volver Atrás