Artes marchó en defensa de la universidad y la educación pública

Mas de 100 mil personas marcharon en Córdoba Capital en defensa de la educación pública. La consigna “Para seguir siendo una nación. Sí al financiamiento universitario” se manifestó multitudinariamente en las ciudades con universidades públicas de todo el país. Constituyendo ademas en un llamado a nuestros representantes legislativos de ambas cámaras del Congreso de la Nación para que acompañen el presupuesto universitario presentado por el CIN y voten a favor de la Ley de Financiamiento Universitario y en contra del veto presidencial, que confirmo en las últimas horas Javier Milei.

Desde las 11 de la mañana estudiantes, docentes, no docentes y egresadxs se reunieron en sus respectivas facultades para protagonizar esta jornada de manifestación, en reclamo de actualizaciones salariales reales para docentes y nodocentes, que llevan una pérdida del poder adquisitivo de más del 50% y exigiendo la aprobación de la ley de financiamiento universitario.

La marcha estuvo encabezada por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC); la Asociación Gremial “General José de San Martín»; la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), autoridades de la casa de trejo, de las distintas Facultades de la UNC y de otras Universidades de Córdoba y acompañada por organizaciones sociales, culturales y gremiales.

Esta masiva movilización cruzó generaciones y pertenencias políticas en una muestra contundente de la decisión de la sociedad argentina de abrazar uno de sus rasgos identitarios como lo es el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.

La Facultad de Artes tuvo una presencia fundamental a través de una acción performática «La educación es un derecho», realizada de manera colectiva por estudiantes, docentes y nodocentes de nuestra institución y el gremio ADIUC. La intervención artística consistió en una acción de jóvenes que portaban lápices gigantes, rodeando a una motosierra a la que logran neutralizar para seguir marchando con sus lápices y carteles a través de consignas en defensa de la educación publica. Además estaban acompañados por una gran bandera con la frase «La educación es un derecho. Sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad” que funcionó como telón de fondo del escenario principal donde se leyó el documento final.

La movilización finalizó con un acto en el que se leyó un documento titulado «La Universidad Pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia» consensuado entre el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); el mismo que se leyó en las marchas realizadas en todo el país.

Volver Atrás