Feria de intervenciones artísticas «Memorias(s) Vivas(s)»

La Secretaria de Extensión de la FA, en el marco del plan de curricularización de la extensión en artes, junto con la cátedra Plástica Experimental del Departamento de Artes Visuales, el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Perla y la Subsecretaría de Cultura de la SEU, UNC, invitan a la «Feria de cierre del proyecto anual Memorias(s) Vivas(s)» con entrada libre y gratuita.

Será una jornada especial para recorrer diversas intervenciones artísticas experimentales y colectivas, disfrutar de música en vivo y, sobre todo, reflexionar sobre cómo el arte puede ser una herramienta transformadora que nos invite a repensar nuestra relación con la historia, el presente y el futuro democrático.

Estudiantes, docentes y trabajadoras/es de sitios de memoria proponen diversas formas colectivas de abordar la memoria histórica, los derechos humanos y los desafíos contemporáneos, en un contexto particular y vibrante de asambleas, tomas y movilizaciones que abrazan la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.

Sábado 26 de octubre | de 14 a 17 hs.
La Perla, Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos (ubicada en Colectora RN 20 KM 12, Malagueño).

Sobre el Proyecto «Memoria(s) viva(s)»

El proyecto Memorias(s) vivas(s): Procesos artísticos experimentales, colectivos y comunitarios para la promoción de la memoria y los derechos humanos, nace del interés compartido entre la cátedra Plástica Experimental del Departamento de Artes Visuales, el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla, la Secretaría de Extensión de la FA-UNC, y la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU-UNC). La iniciativa buscó crear un espacio donde el arte y la memoria dialoguen profundamente, integrando procesos de extensión universitaria y promoviendo la reflexión crítica en torno a los derechos humanos.

Esta iniciativa surge de la necesidad de articular las luchas por la memoria con las prácticas artísticas y la extensión universitaria, generando un diálogo intergeneracional en el que estudiantes, trabajadores y la comunidad se involucran en la creación de narrativas colectivas. «Memoria(s) viva(s)» no busca solo recordar el pasado, sino imaginar futuros más justos, donde los derechos humanos y la democracia sigan siendo la base de una sociedad más igualitaria y solidaria.

El arte aquí se convierte en un canal, en un espacio de encuentro que nos invita a pensar juntos, a construir desde la memoria y a proyectar nuevas respuestas a los desafíos del presente.