El cortometraje “Más de la Mitad” en Cortópolis

El próximo martes 29 de octubre a las 18h, en el marco del Festival Cortópolis, se proyectará en el Cineclub Municipal “Hugo del Carril” el cortometraje “Más de la mitad”, realizado en Córdoba en 1964 y recuperado, digitalizado y restaurado en el Centro de Documentación Audiovisual de las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Más de la Mitad” es un film experimental que reflexiona sobre el tema del hambre en el mundo y que tiene como referencia las técnicas de animación utilizadas en los documentales de la “National Film Board of Canada”. Fue realizado colectivamente por Simón Banhos, Oscar Moreschi, Miguel Ángel Biasutto y Walter Mignolo y producido con lo recaudado en el Cineclub Sombras, fundado por los realizadores en 1963.

El cortometraje obtuvo el Premio al Mejor Film Experimental en el primer Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED) organizado por la Universidad Católica de Córdoba en agosto de 1964, y cuyo jurado estuvo presidido por el canadiense Norman Mac Laren.

A partir de ese premio, el Director de la entonces Escuela de Artes, Arq. Raúl Bulgheroni, convoca a sus realizadores para formar parte del Grupo Piloto de Cine que sentará las bases para la creación, en 1967, de la carrera de cinematografía de la UNC. Integraron también el Grupo Piloto, técnicos del recién creado Canal 10 y ex alumnos, al igual que Banhos, Moreschi, Biasutto y Mignolo, del Centro de Cine Arte dependiente de la Dirección de Cultura de la provincia y que funcionó hasta 1964 en el Teatro Rivera Indarte, hoy Teatro San Martín.

A lo largo de dos años, los miembros del Grupo Piloto realizaron ocho cortometrajes documentales en 16 milímetros, dictaron cursos de iniciación al cine y pusieron en marcha el Cine Club Universitario. Finalmente, redactaron el “Proyecto de Plan de Estudios” para la apertura de las carreras de Licenciatura y de Profesorado de Cine.

Al finalizar la proyección, habrá una charla con los realizadores Simón Banhos y Oscar Moreschi.

Sobre CORTÓPOLIS

El Festival Latinoamericano de cortometrajes Cortópolis es un evento cultural que se realiza en Córdoba desde el año 2006. A lo largo de estos años Cortópolis es habitado por cortometrajes locales, nacionales e internacionales, ficcionales y documentales. Un recorrido por paisajes remotos, experiencias diversas y polifonía de acentos.

La 13a edición del festival Cortópolis se realizará del jueves 24 al miércoles 30 de octubre en el Cineclub Municipal Hugo del Carril en la ciudad de Córdoba.

Durante estos días se mostrarán los cortometrajes más sobresalientes de la región realizados durante los años 2023 y 2024, seleccionados por nuestro equipo de programación entre más de 500 producciones recibidas..

Grilla completa y más info:  https://cortopolis.com.ar/