Doctorado | Defensa de tesis Constanza Curatitoli

El Doctorado en Artes invita a la defensa de tesis doctoral de la doctoranda Constanza Curatitoli, titulada “Animación latinoamericana de las posdictaduras: Materialización, representaciones y memorias de lo inefable. Caso Argentina y Chile”, la que ha sido dirigida por la Dra. Mónica Susana Kirchheimer y co-dirigida por la Dra.Cristina Andrea Siragusa.

19 de noviembre – 14 h. 
Aula de Posgrado – Pabellón Brujas 

El tribunal evaluador del trabajo está conformado por el Dr. Fernando Seliprandy (UFPR), el Dr. Marcelo Dematei (UNTdF) y la Dra. Laura Arese (UNC).


«En esta investigación indagamos en las posibilidades de la imagen animada como constructo expresivo, con un interés en identificar los múltiples recursos -poéticos, artísticos, técnicos y discursivos- que habilitan reconstrucciones y representaciones de la memoria, tanto colectiva como individual, asociadas a un pasado reciente de dictaduras en Argentina y Chile. Tomamos como objeto de estudio un corpus de cortometrajes animados y largometrajes que mixturan live action con secuencias de animación, realizados en Argentina y Chile entre el año 2003 y 2021. En dicho corpus, la marca temporal de postdictadura nos acerca a nociones de la Historia Reciente para ubicar el contexto de creación y producción de las obras, junto al rasgo singular que adoptan tales experiencias al tomar distancia de una modalidad de reconstrucción histórica. Nuestro propósito es identificar las tematizaciones en torno de la memoria construidas desde el lenguaje animado, a fin de vislumbrar qué es lo que la animación permite expresar y problematizar respecto de otras representaciones audiovisuales latinoamericanas vinculadas con las memorias de postdictaduras. Por otra parte, buscamos generar un aporte a la construcción teórica del fenómeno de la animación en función de la necesidad de desarrollo de conocimientos específicos que permitan dar cuenta de las particularidades de su lenguaje.

Revisamos distintas conceptualizaciones en torno a los estudios de memoria para construir un marco epistémico que nos permita identificar distintas prácticas artísticas en contexto de postdictadura en Argentina y Chile. Al abordar de manera analítica el conjunto de animaciones argentinas y chilenas, identificamos una diversidad de técnicas, modos de hacer, materialidades dentro del cuadro y estrategias narrativas que proponen un modo singular de problematizar la memoria. Poniendo en juego un cuerpo de discusiones teóricas de estudios culturales latinoamericanos y estudios teóricos -mayormente británicos- específicos sobre animación, el análisis aporta nuevos conocimientos situados que abonan a la construcción de un campo de estudios de animación latinoamericana. De este modo, la animación pone en escena narrativas de posdictadura capaces de metaforizar y corporeizar lo ausente, abordar lo inefable, resignificar los objetos, volver a las experiencias de la infancia, poner en tensión los materiales de archivo sobre el pasado o tejer lazos comunitarios para alimentar las memorias de una región.»

Lic. Constanza Curatitoli

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