El rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio visitaron el Honorable Consejo Directivo

En un contexto de creciente incertidumbre y desafíos para el sistema educativo universitario, el rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio, junto al Secretario General Daniel Lagos y al Secretario de Gestión Institucional Marcelo Sánchez , participaron en la última reunión del Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad, donde se destacaron las principales preocupaciones de nuestra comunidad y la importancia de defender la educación pública ante los recortes y ataques por parte del gobierno nacional.

Durante la reunión se abordaron cuestiones claves relacionadas a la preocupación por el presupuesto universitario, que incide en la notable pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y nodocentes, en las condiciones edilicias y de equipamiento y en el funcionamiento general de todos los claustros.

Boretto realizo un breve informe sobre la situación económica y presupuestaria de la universidad y las distintas tratativas realizadas a nivel nacional con el CIN sobre el tema, explicitó la situación de los SRT, donde destaco la participación de la Facultad de Artes, Sociales y Ciencias de la Comunicación junto a trabajadorxs del multimedio, en la elaboración del Proyecto Comunicacional, señalando asimismo que resta tratar en el HCS el proyecto de “Comisión Consultiva de los SRT” presentado por Artes y Sociales.

Ademas el rector presentó el «Portal de Transparencia Universitaria” un sitio online de la UNC con la publicación de información estadística en formatos reutilizables y con visualizaciones dinámicas, que congrega datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria, entre otras reseñas. El objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía.

Durante la reunión, los diferentes claustros tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y propuestas. El claustro estudiantil destacó la necesidad de realizar gestiones para la ampliación del Boleto Educativo para ingresantes, ayudantes y adscriptos del curso de introducción, señalando que, debido a la difícil situación económica, muchos estudiantes no pueden costear el transporte. También se plantearon demandas relacionadas con la ampliación de becas y servicios como el comedor universitario. Además, se expuso la falta de equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de la formación de grado, como materiales, cámaras, equipos de iluminación y de sonido.

Por su parte, los representantes del claustro de egresados, presentaron una propuesta perteneciente a la Prosecretaría de Egresadxs de Artes, para la creación de un Portal de Artistas, que permitiría a la universidad y sus facultades priorizar la contratación de egresados en eventos académicos e institucionales, generando nuevas oportunidades laborales. También se planteó la importancia de establecer vínculos con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para tramitar el puntaje docente a las diplomaturas y capacitaciones ofrecidas por la UNC.

Representantes del claustro docente señalaron las dificultades que plantean la pérdida del poder adquisitivo y manifestaron la necesidad de un crecimiento en la planta docente debido a la demanda y al crecimiento en la matricula que ha tenido nuestra facultad en los últimos años, indicando que este crecimiento permitiría flexibilizar horarios de cursado para estudiantes que en la mayoría de las cátedras cuentan con un solo turno. Además solicitaron un mayor acompañamiento y fomento a subsidios para la investigación.

Las representantes por el claustro nodocente expusieron su posicionamiento respecto a la necesidad de dotar de cargos en correspondencia al crecimiento de nuestra institución y marcaron la importancia de trabajar en unidad para garantizar el buen funcionamiento.

Para finalizar la reunión, la decana Ana Mohaded agradeció la visita y manifestó «a pesar de todas las dificultades de nuestra facultad, en un tiempo de desfinanciamiento y desacreditación a la educación, a las artes y la cultura, hubo una gran apuesta de la comunidad de nuestra institución en sostener la formación y en manifestar las demandas, combinando la visibilización de nuestro trabajo y participando en las acciones publicas de la universidad, a través de la unidad y el trabajo colectivo». Además, remarco algunas de las necesidades urgentes de la facultad, como el mantenimiento de los edificios patrimoniales y la finalización del proyecto de obra del Teatrino.

Volver Atrás