A un mes de la asunción de las nuevas autoridades de la FA

El 1° de agosto pasado asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Artes resultado de las elecciones del 17 de mayo. El acto formal se desarrolló el viernes 3 de agosto en el Pabellón CePIA. En un auditorio colmado se realizó el reconocimiento de las autoridades salientes y la presentación del nuevo equipo de gestión que encabeza la decana Mgter. Ana Mohaded y el vicedecano Arq. Miguel A. Rodríguez. 

Con un toque distintivo a la formalidad habitual, el acto se vivió con un clima de alegría y emoción entre todos los presentes. Ana Mohaded, ratificó el proyecto colectivo de trabajar en políticas educativas que promuevan el conocimiento artístico como un espacio académico y cultural, y como un derecho humano con compromiso social. “La gestión es asumir la promoción del estudio, la investigación, la producción y la extensión en artes con compromiso social, ético y estético ligado a las luchas por la soberanía cultural, reconociendo el diálogo de saberes y, como dice Souza Santos, desde un posicionamiento antimercantilista, antipatriarcal y anticolonialista”, dijo la nueva decana. “Apostamos a una gestión en que se pueda trabajar en equipo entre las distintas áreas de forma cooperativa, trabajar para incluir a toda la comunidad de la Facultad de Artes en representación de todas y todos, de priorizar el grado y la tarea académica, intentar superar los inconvenientes y las necesidades en consenso, realizar una gestión participativa, abierta e inclusiva”, dijo el vicedecano, Miguel Ángel Rodríguez.

Durante la ceremonia las autoridades salientes, Myriam Kitroser y Gustavo Alcaraz, manifestaron su apoyo a la nueva gestión y la continuidad de un proyecto de Facultad que seguirá trabajando por una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Acompañamiento colectivo

Estuvieron presentes secretarios/as entrantes y salientes, directoras/es de los Departamentos Académicos, docentes, estudiantes, no docentes, graduados, jubilados, compañeros/as trabajadores de gremios, de la cultura, de organismos de derechos humanos, familiares, quienes dieron su acompañamiento al nuevo ciclo de gestión en la Facultad de Artes.

"Le deseó todo lo mejor a esta gran gestión de la Facultad de Artes, estoy que seguro de que sumando los esfuerzos, vamos a tener una gran universidad la cual nos merecemos", dijo Gustavo Chiabrando, decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). 

Jaschele Burijovich, vicedecana de la Facultad de Cs. Sociales (UNC), también compartió su apoyo. “Conozco a Ana hace muchos años y siempre tuve mucho respeto por la pasión que pone en todo lo que hace, por su compromiso con los derechos humanos, y estoy aquí por eso, acompañando con mucha alegría”. Desde la misma facultad también lo hizo María Teresa Bosio, docente y sec. adjunta de ADIUC, quien expresó su reconocimiento a Ana Mohaded, a su trayectoria, a su compromiso con los derechos humanos y con los derechos de las mujeres: “Desde toda esa trayectoria va a hacer una excelente gestión comprometida con la universidad pública y defendiendo esta universidad que está siendo atacada por el gobierno de Mauricio Macri". Francisco Ferreyra, director de la Escuela Superior Manuel Belgrano, también expresó su acompañamiento y apoyo a la nueva gestión.

“Para la nueva gestión, para Ana y todo su equipo, los mejores augurios, les veo toda la fuerza y el compromiso que se necesita en este momento dentro de la universidad pública para seguir construyendo, para seguir creciendo y para no claudicar en ninguno de lo que son los preceptos básicos de la educación pública argentina. El apoyo, el abrazo, el acompañamiento y el compromiso de parte de todas las escuelas de imagen y sonido de América latina de acá en adelante para todo lo que puedan necesitar”, dijo Esteban Ferrari, presidente de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) por la Universidad Nacional de La Plata.

Ana Alderete, ex decana de la Facultad de Psicología (UNC), expresó: “Le deseo a Ana, Miguel y a todo el grupo de gestión muchos éxitos y sé que es muy difícil porque estamos en una época donde se está atacando la educación pública y necesitamos gente como ellos para seguir luchando”. En el mismo sentido se manifestó Andrés Urrutia, docente de Psicología, quien dijo: "Ojalá sean una luz de esperanza en un contexto tan difícil, por el bienestar de los estudiantes, de la cultura y del país, es muy bueno que gente que ha luchado mucho como Ana, sea reconocida como alguien que puede conducir en momentos de mucha incertidumbre y dificultad para el país. Así que la mejor de la suerte".

Por su parte, Diego Tatián, exdecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) dijo: “En este momento de la universidad y del país, son muy necesarias personas como Ana Mohaded, con su historia, con su honestidad, con su lucidez y con su valentía, así que es una gran contribución de la Facultad de Artes para toda la universidad. Son momentos para resistir inteligentemente y nadie mejor que ella lo sabe hacer, así que le deseo todo lo mejor”.

“Para esta gestión, como todos, tenemos esperanza en entendernos. Tenemos un horizonte común y es que sabemos a dónde vamos”, manifestó Nelda Rivas, no docente de la institución. Silvia Robin, también no docente, compartió sus buenos deseos: “Es un agrado esta nueva gestión. Ana y Miguel son personas muy queridas. Le deseamos todo lo mejor y la vamos acompañar en todo lo que sea necesario”. Nora Saga, docente con una larga trayectoria en la Escuela de Artes, dijo: “Me dio mucho gusto escuchar el compromiso de esta gestión con la historia, con la coyuntura, y con la capacidad de gestionar con una visión del colectivo y de que las cosas se hacen entre todos”.

También estuvo presente Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo – Filial Córdoba, quien expresó su cariño: “Con todo el amor de las Abuelas vinimos a saludarnos. Que sea muy feliz en esta nueva gestión y que haya mucho amor. Yo vine a tomar energía de todos ustedes, es hermoso sentirse entre los jóvenes, mucha felicidad”. Rosario Rodríguez, miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, trasmitió sus mejores deseos para la nueva gestión y muchos éxitos en la realización de todos los proyectos por delante.

Claudio Orosz, abogado penalista y especialista en derechos humanos, dijo que se siente orgulloso de ver a la actual decana en ese lugar por elección de sus pares y por todos los claustros: “Una mujer luchadora que le tocó la más difícil y de ahí salió no solo indemne sino mucho más fuerte que antes. Su historia sirve para que en el futuro pueda dar muchísimo y es un orgullo para todos nosotros que ella esté acá".

“Saludo con mucha felicidad la asunción de la nueva gestión de la Facultad de Artes porque es el fruto de una larga trayectoria de Ana y de los compañeros que van a ser parte, de luchar produciendo arte de la mejor calidad sin dejar de tener una mirada política y crítica sobre lo que nos sucede afuera de la universidad. En tiempos complejos de un nuevo avance fuerte del neoliberalismo de toda nuestra región, lo que seguramente se va a producir de esta facultad con esta gestión nos va a dar lenguajes, texturas, palabras, sonidos e imágenes que nos van a permitir seguir resistiendo en la lucha para de nuevo poder construir una sociedad más justa”, expresó Emiliano Fessia, director del Espacio para la Memoria La Perla.

Saludos compartidos

El secretario general de ADIUC y profesor en FaMAF (UNC), Javier Blanco, compartió sus mejores augurios para esta gestión: “Mi enorme alegría de ver a Ana como decana, me parece una persona de las más interesantes que esta universidad tiene por su historia, por su presente, y también mi alegría por el gabinete que ha elegido y por la gente joven que lo compone. Creo que la Facultad de Artes va a seguir siendo un lugar muy interesante para esta universidad”. También lo hizo Juan Monserrat, secretario general del gremio docente UEPC: “Todo el clima que rodea a este equipo que asume seguramente nos va a traer una mejor perspectiva para la educación pública de Córdoba. Estamos felices de contar con compañeros que pensamos lo mismo y que seguramente le vamos a dar batalla a la mercantilización de la educación”.

El Centro Cultural de Villa El Libertador felicitó a la gestión por la nueva tarea que le encargó la comunidad educativa y dio su acompañamiento: “Esperamos continuar trabajando articuladamente para garantizar el acceso al derecho a la cultura y ofrecemos nuestro apoyo y compromiso institucional para que así sea”.

Desde Dos Puntos de Artes, conducción del Centro de Estudiantes, agradecieron a la anterior gestión y a los miembros del Consejo Directivo por su compromiso, trabajo y lucha junto a los estudiantes por una facultad y una universidad más inclusiva. “Nos emocionan y entusiasman las propuestas del nuevo decanato donde podemos ver cómo Ana Mohaded y Miguel Rodríguez se disponen a profundizar las políticas ya iniciadas que hacen de nuestra facultad una institución que defiende al arte como un derecho humano y a la universidad pública, gratuita, inclusiva, de calidad y feminista”, dijo Agustina Orgaz, secretaria general del Centro de Estudiantes.

La agrupación La Kosteki, saludó a las nuevas autoridades y a todas las personas que trabajaron, militaron y acompañaron a la plataforma política que se expresó con la candidatura de Ana y Miguel. “Felicitamos a todo el nuevo gabinete del cual no esperamos más que su compromiso por transformar esta facultad en un espacio cada vez más comprometido con su realidad, con su comunidad y con los sectores que aun no tienen garantizadas las condiciones para acceder a la universidad pública”, dijo Martín Ojeda.

"Soy muy amiga de Ana. La conocí cuando estaba en la cárcel. La verdad que estoy muy emocionada con sus palabras. Las palabras esas siempre salen solamente del fondo del dolor y de la alegría. Vos a lo largo de tu vida has transitado los dos estados. Con mucha pasión. Sos capaz. Sos valiente, sos comprometida y sé que todo lo que hagas va a ser un triunfo para lo que necesites si está a mi alcance”, expresó la artista plástica, Cándida Aurora Irastorza Ramella, conocida como La Pelu.

Hacia el final del acto, Laura Ortiz, del grupo Las Pérez Correa, y Joaquín Torres, le sumaron humor y teatro hecho canción. Entre saludos y abrazos los asistentes compartieron un brindis en el hall, hubo música en vivo de ChoriRoots, una banda integrada por estudiantes y egresados de la Facultad, baile y la participación del coro y el taller de folclore de ADIUC.

Volver Atrás