Ampliación de derechos para la población trans de la FA

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes aprobó por unanimidad el proyecto de “Beca para la obtención y/o rectificación de título de personas transexuales, travestis, transgénero egresades en la FA» (RHCD 91/2021), presentado desde la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA, en la sesión del lunes 5 de julio.

El proyecto contempla la creación de un fondo de ayuda económica para estudiantes y egresades trans que no puedan afrontar el gasto que implica la impresión del título o la reimpresión del mismo. Busca ser un aporte para la terminalidad educativa, y un aspecto clave para la inserción laboral. La solicitud de la beca se trata de un proceso sencillo a realizar a través de un formulario y posterior entrevista que se podrá tramitar en cualquier momento del año lectivo según calendario académico, una vez que se obtenga la resolución rectoral de emisión de título/s, que está a cargo de Oficialía Mayor de la UNC. 

Destinataries: 

– personas travestis, transexuales o transgénero que hayan egresado de la FA y se encuentren tramitando el título que emite la UNC con el nombre elegido. 

– personas travestis, transexuales o transgénero que hayan egresado de la FA y cuenten con el título emitido por la UNC con el nombre incorrecto.

 

Durante la sesión, la Sec. de Asuntos Estudiantiles, Daniela Fontanetto, y coordinadora de la Mesa de GyPP junto a la Sec. Académica, agradeció el compromiso del HCD como un factor indispensable para que la institución “construya políticas que garanticen un transitar más justo por nuestra universidad”. La iniciativa surgió a partir de la experiencia que tuvo la Mesa de GyPP de acompañamiento a un egresade en la solicitud de la gratuidad de la reimpresión de su título y se trata de un compromiso más amplio que toma la Mesa. “Queremos acompañarles en el ingreso, en el cursado, en el egreso tanto como en el acceso al empleo formal” -dijo y agregó- “queremos que las personas trans puedan transitar la universidad sin discriminación y sin obstáculos extras, sin tener que invertir su tiempo en dar explicaciones, o trazar caminitos presentando papeles en ventanillas hostiles. Creemos que es hora de estar a la altura de las circunstancias y también de exigirle a la universidad que así lo haga.” 

Por su parte, la decana de la FA, Ana Mohaded, agradeció la articulación de diferentes áreas de la facultad para trabajar en este proyecto y se comprometió a elevarlo al Honorable Consejo Superior de la UNC, “para que pase de beca a derecho en toda la universidad”, expresó. 

Desde la Mesa de GyPP, la psicóloga Daniela Bustos, saludó el pronto tratamiento del proyecto que representa un avance en término de derechos para la comunidad LGBTIQ + y dijo que: «Desde la Mesa redoblaremos nuestros esfuerzos para que sea un espacio para el acceso a los derechos en términos de género e inclusión educativa». 

La consejera docente Silvina Argüello manifestó su voto poniendo este hecho en perspectiva histórica: “Hace 10 años, durante la gestión rectoral de la Dra Carolina Scotto, se aprobó la Ordenanza 9/2011 que permite el cambio del nombre de pila de la persona según su identidad de género autopercibida. Sin embargo, actualmente, personas transexuales, travestis y transgénero siguen recibiendo su título con un nombre con el que no se identifican. Si quieren tener la certificación deben abonar cifras elevadas para que se rehaga el documento. Es por ello que el proyecto sienta un precedente importantísimo en el ámbito de la UNC para que lo que quedó plasmado en la letra de la norma se cumpla en todo su alcance”. 

Agustina Orgaz, consejera e integrante del Centro de lxs Estudiantes, reflexionó sobre la importancia de encontrarnos con la población LGTB para construir juntes políticas y señaló que: “Son semanas en las que están sucediendo muchísimos avances y conquistas de derechos, lo cual no quita que hay que seguir trabajando más”. Recuperó que en 2016 se lanzó la campaña de inclusión laboral trans a la cual adhirió la Facultad de Artes y que impulsó el proyecto de ley de inclusión laboral recientemente aprobada en el Congreso de la Nación. Finalmente, resaltó el rol del Centro de Estudiantes en la iniciativa por avanzar en el derecho al trabajo de la población trans.

La consejera docente Marcela Yaya expresó: “Celebramos la aprobación del proyecto y deseamos sea una iniciativa que pueda expandirse a toda la universidad. Continuamos transitando un proceso de deconstrucción que no debe quedarse solo en la oralidad y teoría, sino pasar acciones concretas como esta propuesta, e invitar a toda la comunidad universitaria a seguir pensando la construcción de una universidad inclusiva y que todxs puedan gozar libremente de sus derechos. Por último y cómo dijo Maite Amaya «Podemos hacer, podemos sostener el mandato o subvertirlo. Posición no es pose, es la posible muerte de la pasividad inerte».

Para saber más sobre este proyecto podés escribir a mesadegenero@artes.unc.edu.ar

Beca para la obtención y/o rectificación de título de personas transexuales, travestis, transgénero egresades en la FA >  RHCD 91/2021


La sesión del HCD fue presidida por la decana Mgter. Ana Mohaded, con la coordinación del secretario de Consejo, el profesor Federico Sammartino. Estuvieron presentes el vicedecano Miguel Ángel Rodriguez, las consejeras docentes Lilian Mendizábal, Silvina Argüello, Judith Mori, Daniela Martín, Marcela Yaya y Ana Ruiz; el consejero egresado Sergio Michellazo, lxs representantes estudiantiles Agustina Orgaz, Yamil Vidarte, Tania Argañaraz, Lucas Jaramillo y Julieta Denaro. Fueron invitadas la Secretaria de Asuntos Estudiantiles Daniela Fontanetto, quien coordina la Mesa junto al secretario académico Sebastián Peña, y la nueva integrante de la Mesa de Género, la psicóloga Daniela Bustos.

 

Sesión del Honorable Consejo Directivo FA /05Jul2021 

Volver Atrás