Artes le dio la bienvenida a sus ingresantes y reinauguró el patio del México

La Facultad de Artes realizó el festejo de bienvenida a los/as ingresantes 2019 y reinauguró el patio del Pabellón México. El acto se realizó el viernes 15 de marzo con la participación de la toda la comunidad educativa, docentes jubilados/as que son parte de la historia de la institución y autoridades del Consulado de México.

Con un emotivo y colorido festejo, el patio del Pabellón México y la puesta en funcionamiento de la tradicional fuente, se volvió el lugar de encuentro de los/as ingresantes 2019, autoridades de la Facultad de Artes, docentes, nodocentes, egresados/as, estudiantes y docentes jubilados/as que nutren de la historia de nuestra institución a través de sus experiencia de vida. Además, se contó con la participación del cónsul honorario de México, Alejandro Pedroza, quien obsequió una bandera del país hermano. Hacia el final, Les enemigues del pulso y Cindy nero, compartieron su música en el aula Museo del Pabellón México.

La decana Mgter. Ana Mohaded celebró la presencia de todos/as quienes sostienen, enriquecen y alimentan las fuentes de la institución, y se refirió a la importancia que presenta la finalización del proyecto de remodelación y puesta en valor del Pabellón México, un edificio histórico que es referencia desde 1958 cuando se creó la Escuela Superior de Bellas Artes. Agradeció la participación de los/as ingresantes por elegir la Facultad de Artes y ejercer su derecho a la educación en un año difícil para la educación pública y el deterioro de la calidad de vida. La decana también abrazó la visita de docentes, muchos/as de ellas ya jubilados/as, que durante la dictadura, debieron exiliarse a México. “Volver a las fuentes de nuestra identidad como pueblo, como universidad pública, como facultad comprometida en crear y educar en la diversidad, en la inclusión, en la calidad, en la sororidad, es nuestro sostén. Volver a formular los modos en los que la universidad construye sus vínculos con la sociedad, en cómo se generan las redes y articulaciones institucionales entre Universidad, Estado, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, sistema socio-productivo y sistema educativo, es un deber ineludible en tiempos de vaciamientos de la palabra y la verdad”, dijo Ana Mohaded. La actividad de bienvenida busca ser un espacio de encuentro y socalización entre la comunidad educativa de la FA y los/as nuevos/as estudiantes que comenzaron sus estudios en la universidad pública.

El vicedecano, Arq. Miguel Á. Rodríguez, le dio la bienvenida a los/as ingresantes que eligen la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, y se refirió a la obra de remodelación realizada.

La remodelación realizada en el Pabellón México tuvo por objetivo el mejoramiento patrimonial, académico y de funcionamiento de las actividades que lleva adelante la comunidad educativa. Las mismas forman parte de un conjunto de obras de remodelación y refuncionalización que comenzaron en diciembre y también incluyen el interior del Pabellón México y Haití. En el patio del Pabellón México se realizó el reacondicionamiento, puesta en valor y funcionamiento de la fuente. Se cambio el sistema de desagües pluviales, se demolió piso y contrapiso colocando un piso que mantiene la línea estética del espacio, y se acondicionaron y pintaron paredes. También se cambió el sistema de funcionamiento de la fuente y se repusieron piezas de mármoles faltantes.

“Es un orgullo celebrar la refuncionalización del patio principal y más simbólico de nuestra casa. El nombre de este pabellón significa un objetivo de confraternidad y apertura hacia toda América latina.    Este edificio se concibió originalmente como una residencia o casa para estudiantes, y el patio se constituyó, desde su inicio, en un espacio de encuentro, de reunión, de festejos de distintos acontecimientos, espíritu que queremos seguir conservando, de allí la importancia de este momento”, dijo el vicedecano quien agradeció a todos/as los/as nodocentes de diferentes áreas de la FA que colaboraron en la concreción de este proyecto. También se refirió al valor arquitectónico y para la memoria institucional.

Por su parte, Luis Imhoff, prosecretario de Relaciones Internacionales, trajo al presente vivencias y recuerdos compartidos con estudiantes en el patio del México y el lugar que ocupa México en la historia latinoamericana. “México es una parte importantísima del arte latinoamericano. Es Diego Rivera, Frida Calo, Diego Siqueiros. México es Chavela Vargas, Moltov, son las maravillosas películas de Arturo Ripsteim y el espacio creativo de Buñuel, o la versión de Eisestein en su obra “que viva México”. México es punto de encuentro del arte latinoamericano, un pueblo de recepción a exilados, que escapaban de la última dictadura militar. México es hermandad; y eso es también este pabellón central de nuestra facultad, y su patio que hoy nos recibe con su fuente renacionalizada y con muchos nuevos momentos para compartir”, dijo.

Alejandro Pedrosa, cónsul honorario de México obsequió una bandera del país hermano a la Facultad de Artes en nombre de la Embajada de México, y felicitó la obra realizada en el patio, espacio común de encuentro y de relación con los/as otros/as y entre los/as otros/as.

En el acto también estuvieron presentes docentes, muchos/as de ellos/as ya jubilados/as quienes durante dictadura, siendo docentes y estudiantes, debieron exiliarse a México junto a cientos de argentinos/as.

La artista cordobesa, Susana Palomas, expresó su agradecimiento a México por albergarlos/as. “En el 76 nos tuvimos que ir, muchos de los que estamos aquí. De esta facultad recibimos muchas herramientas, y en México las pudimos usar. Pudimos hacer teatro, televisión, campañas nacionales, música, Fue un país que se abrió y nos tuvo acobijados muchos años”.

Galería de imágenes: