Artes mantiene la unidad en su primera elección directa

Compartimos la entrevista realizada por Martín Iparraguirre a Ana Mohaded, candidata a decana de la lista Perspectiva Artes, única lista para decanato y vicedecanato de la Facultad de Artes en las próximas elecciones del jueves 17 de mayo. La candidata comparte sus propuestas para la próxima gestión y sus opiniones sobre el arte como derecho humano y espacio de conocimiento académico y cultural.

Por Martín Iparraguirre / Hoy Día Córdoba

Las elecciones que se avecinan en la Universidad Nacional de Córdoba no serán intrascendentes: por primera vez, las autoridades de siete casas de estudio se elegirán a través del voto directo, donde los estudiantes, egresados, docentes y no docentes de cada una de las unidades académicas votarán en igualdad de condiciones a sus representantes. Si bien tres de las facultades irán con lista única, en Artes se produce la particularidad de que el mismo espacio político supo mantenerse unido desde su creación como Facultad en 2011, a pesar de la diversidad de fuerzas que lo forman.

“Nosotros decimos con mucho orgullo que Perspectiva Artes es una lista plural, integrada por diferentes fuerzas que han podido llegar a un acuerdo para formar una lista única de candidatos. Para conseguirlo, hicimos un importante trabajo en común en distintas comisiones en las que revisamos, diagnosticamos y elaboramos propuestas para lograr la facultad que queremos, referidas a distintas cuestiones que tienen que ver con la vida universitaria, académica y de gestión”.

La definición pertenece a Ana Mohaded, candidata a decana de Perspectiva Artes, que irá acompañada por Miguel Ángel Rodríguez y un conjunto de postulantes a consejeros y conciliaros consensuados con distintos espacios políticos de docentes, estudiantes y no docentes. “Recogemos las experiencias de dos gestiones anteriores en la Facultad (…). Tener esta historia implica un gran desafío y muchísimo trabajo en términos de revisar y de actualizar este proyecto en relación a las conflictividades y los escenarios de hoy que son muy distintos a los anteriores”, explica Mohaded a HOY DÍA CÓRDOBA, donde aclara que “la unidad siempre es muy trabajosa, implica muchas discusiones para llegar a un encuentro, que es fruto justamente del modo en que uno canaliza y da lugar a las diferencias en puntos en común que recojan las distintas voces que nos constituyen”.

Respecto de esos puntos en común, la postulante sintetiza que “abogamos por una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, aportando con políticas que garanticen la inclusión, la permanencia y el egreso de los estudiantes, para asegurar el derecho de todos y todas a la educación. También defendemos el sostenimiento pleno de la autonomía universitaria, rechazando la injerencia de grupos empresariales que tienden a subyugar el conocimiento a los intereses privados”.

Sobre la propia facultad, asegura que “nuestra propuesta tiene dos ejes centrales que son reclamar y bregar por un mayor presupuesto para mejorar la calidad de trabajo y estudio en nuestra facultad (…). Mientras que el otro eje de acción es jerarquizar la disciplina y sus particulares metodologías de cursada e investigación y producción”.

El arte como un derecho humano básico

Uno de los slogans de campaña de Perspectiva Artes recoge un estigma propio de la disciplina en el concierto de facultades de la UNC, que tiene que ver con cierta desvalorización del arte en términos académicos y de producción de investigación.

Al respecto, Ana Mohaed sostiene que “hay dos cuestiones centrales a enfrentar en nuestra gestión. La primera tiene que ver con las condiciones materiales, de recursos, que es la necesidad de contar con mayor presupuesto para garantizar condiciones dignas de trabajo y estudio. Pero hay otra cuestión ligada a lo anterior, que es la jerarquización de la Facultad de Artes como disciplina de estudio, lo que implica la visibilización y el reconocimiento de nuestro inmenso trabajo en la sociedad y en la comunidad universitaria, a partir de la reivindicación de nuestras metodologías de cursado, producción e investigación. Pero esto sólo se logra con el reconocimiento concreto en términos de recursos y de reconocimiento académico por parte de la universidad”.

“Para nosotros, el arte es una forma de conocimiento académico y cultural, pero también un derecho humano básico en el sentido de que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a acceder a él, y también un compromiso social”, definió la postulante.

La UNC y siete facultades elegirán autoridades el próximo jueves

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevará a cabo el próximo jueves, en el horario de 8 a 18, una nueva jornada electoral. Así, los cuatro claustros (docentes, estudiantes, egresados y no docentes) elegirán representantes para los Consejos Directivos de cada unidad académica y para el Consejo Superior.

Además, en la misma jornada, siete facultades de la Casa de Trejo elegirán, de manera directa, a las máximas autoridades (decanos y vicedecanos). Dos de esas siete facultades, la de Ciencias de la Comunicación y la de Ciencias Sociales, votarán por primera vez a sus autoridades, luego de finalizar con sus respectivos procesos de normalización.

Los comicios del jueves serán los segundos que se realizarán con el nuevo sistema aprobado en diciembre de 2016, que establece la elección directa, secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales de la UNC. También será la segunda votación donde se implementará el sistema de boleta única.

Para poder emitir el sufragio, los votantes deberán estar inscriptos en el padrón correspondiente y concurrir con el DNI. Los estudiantes podrán reemplazar el documento de identidad por la libreta. Además de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales, las otras facultades que elegirán autoridades serán Artes, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Derecho y Psicología.