Becas de Apoyo al Egreso en conjunto con PAMEG

La presente convocatoria está destinada a estudiantes finalistas regulares de los cuatro departamentos de la Facultad de Artes. Consiste en becas de apoyo económico y de recursos técnicos y académicos, para estudiantes que hayan iniciado el proyecto de trabajo final de grado.

Esta convocatoria tiene por objetivo acompañar a estudiantes egresantes de nuestra casa de estudios en el proceso de Trabajo Final, el cual implica gastos económicos considerables difíciles de afrontar en el marco de la situación que atravesamos. Asimismo, el proyecto acompaña las decisiones institucionales de promover instancias que contribuyan a reducir el margen de cese de procesos investigativos y de deserción del grado ocasionada por la coyuntura, generando políticas de acompañamiento para egresantes.

Tipo de beca

Ayuda económica de pago único para estimular la realización de los trabajos finales de grado de las carreras de la FA. La convocatoria será destinada a quienes hayan ingresado el proyecto (esté aprobado o en proceso de evaluación), con prioridad a las personas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.

Se seleccionarán 12 (doce) postulaciones, del siguiente modo:

– 2 (dos) de carácter individual por departamento, es decir en total se seleccionan 8 (ocho) postulaciones de carácter individual para otorgar el beneficio de $10.000  (diez mil pesos) a cada une

– 1 (una) de carácter grupal por departamento, es decir en total se seleccionan 4 (cuatro) postulaciones de carácter grupal para otorgar el beneficio de $20.000 (veinte mil pesos) a cada grupo.

El dinero podrá ser destinado a gastos de las siguientes características:
– acceso a conectividad e internet
– acceso a dispositivos electrónicos
– acceso a producciones artísticas y material bibliográfico
– pago de honorarios a colaboradores/as
– compra de materiales para producción de obra como parte del Trabajo Final.

Lanzamiento: 26 de septiembre
Por los canales oficiales y redes de la PCI FA.

Inscripción: Del 3 al 10 de octubre
La inscripción se realiza a través de formulario online. Deberán contar con el número de expediente emitido por Mesa de Entradas de la FA cuando se presentó el proyecto de Trabajo Final.
Allí se adjuntará:

• Síntesis del proyecto de trabajo final en no más de dos carillas, que contemple la instancia de desarrollo en la que se encuentra el trabajo + un cronograma tentativo de actividades (no es necesario estipular fechas).
  • DNI, certificados de alumno/a regular, y negativa de ANSES de quien solicita o les solicitantes en caso de tipo de beca grupal (se obtiene en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/).

Procesamiento de la información: 12 de octubre
Se seleccionarán tres propuestas por departamento académico.
Dos de carácter individual y una de carácter grupal.
El análisis y selección de propuestas se llevará a cabo por un tribunal conformado por un/a tutor/a Pameg por departamento académico más un/e representante estudiantil y tomará como referencia los criterios socioeconómicos establecidos por la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias.

Listado de personas beneficiarias: 17 de octubre
Se comunicará a todes les postulantes a través del correo electrónico de la SAE FA.

Cobro de la beca: 24 de octubre
El cobro de la beca se realizará por transferencia a través de un CBU propio de la persona beneficiaria, o representante de la postulación grupal. En caso de no ser posible el/le postulante deberá enviar mail donde adjunte en manuscrito una declaración jurada en la que habilite el pago a través del CBU de un familiar.

Destinataries
Estudiantes de la Facultad de Artes UNC que cumplan con los siguientes requisitos:
– Ser estudiante regular de la Facultad de Artes UNC;
– Encontrarse en situación de desempleo y/o en situación económica desfavorable.
– Haber iniciado la inscripción del proyecto de Trabajo Final

Se considerarán poblaciones prioritarias: Estudiantes trabajadores en condiciones de informalidad; Estudiantes trans y no binaries; Estudiantes en situación de discapacidad; Estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas.

Obligación de les postulantes:
Adjuntar al formulario la siguiente documentación:
DNI de el/la solicitante
Certificados de alumno/a regular
Negativa de ANSES de quien solicita (se obtiene en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/).
Propuesta en formato pdf
Contar con el número de expediente emitido por la Mesa de Entradas de la FA cuando se presentó el proyecto de Trabajo Final.

Aclaraciones

• La solicitud de la beca tiene carácter de declaración jurada y genera una responsabilidad legal para quien la solicita.

Paquete de acompañamiento a egresantes a partir de la mera postulación

Cualquier persona que se encuentre en condiciones de postular para acceder a la beca contará con el siguiente paquete de recursos a su disposición, además de los que ofrece el PAMEG:

• Difusión a cargo de PCI de la producción artística del trabajo final o del evento de presentación en relación al cual realizó la postulación en sus redes sociales y/o boletín informativo (supeditado a que lxs becarixs envíen a comunicacion@artes.unc.edu.ar con anticipación la información detallada, incluyendo los enlaces correspondientes a la obra o evento y a sus redes sociales).
  • Acompañamiento de la Biblioteca con materiales bibliográficos específicos para Trabajos finales. Depósito de los Trabajos Finales en Mapa. Charla/conversatorio virtual con la Biblioteca sobre recursos y herramientas bibliográficas digitales con  asesoramiento bibliográfico incluído.
  • Conversatorio o instancia de intercambio sobre nuevas posibilidades en plataformas virtuales a cargo del equipo de Tecnología Educativa.
  • Acompañamiento ante situaciones de dificultad en relaciones interpersonales para favorecer la fluidez en el vínculo con les asesores/as/asesorados/as, a cargo de la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias.

+información:

estudiantiles@artes.unc.edu.ar