Becas de apoyo al egreso en conjunto con PAMEG

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles junto a la Secretaría Académica de la FA presentan nuevamente la convocatoria de becas de apoyo al egreso, destinada a estudiantes finalistas regulares de los cuatro departamentos de la Facultad de Artes. Consiste en becas de apoyo económico y de recursos técnicos y académicos, para estudiantes que hayan iniciado el proyecto de trabajo final de grado.

Esta iniciativa tiene por objetivo acompañar a nuestrxs estudiantes egresantes en el proceso de Trabajo Final, el cual implica gastos económicos considerables difíciles de afrontar en el marco de la situación sanitaria que atravesamos. Asimismo, el proyecto acompaña las decisiones institucionales de promover instancias que contribuyan a reducir el margen de cese de procesos investigativos y de deserción del grado ocasionada por la coyuntura, generando políticas de acompañamiento para los/as egresantes. 

La propuesta surge como parte de una serie de acciones que hemos decidido realizar a partir de un diagnóstico que tuvo lugar desde el comienzo de la emergencia sanitaria a la fecha, el cual incluye la Consulta a Egresantes realizada en agosto del 2020 por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles junto al Programa de Apoyo al Egreso (Secretaría Académica).

Tipo de beca
Ayuda económica de pago único para estimular la realización de los trabajos finales de grado de las carreras de la FA. La convocatoria será destinada a quienes hayan ingresado el proyecto (esté aprobado o en proceso de evaluación), con prioridad a las personas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.

Se seleccionarán 12 (doce) postulaciones,
2 (dos) postulantes de carácter individual para otorgar el beneficio de $7.500 (siete mil quinientos pesos) por departamento;
1 (una) postulación de carácter grupal para otorgar el beneficio de $15.000 (quince mil pesos) por departamento para ser destinada a gastos de las siguientes características:
– acceso a conectividad e internet
– acceso a dispositivos electrónicos
– acceso a producciones artísticas y material bibliográfico
– pago de honorarios a colaboradores/as
– compra de materiales para producción de obra como parte del Trabajo Final.

Inscripción
La inscripción se realizará los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de octubre a través de un formulario online  que será habilitado en esa fecha. Deberán contar con el número de expediente emitido por la Mesa de Entradas de la FA cuando se presentó el proyecto de Trabajo Final.
Allí se adjuntará:

  • Síntesis del proyecto de trabajo final en no más de dos carillas, que contemple la instancia de desarrollo en la que se encuentra el trabajo + un cronograma tentativo de actividades (no es necesario estipular fechas).
  • DNI, certificados de alumno/a regular, y negativa de ANSES de el/la solicitante o los/las solicitantes en caso de tipo de beca grupal (se obtiene en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/).

Procesamiento de la información
Se seleccionarán tres propuestas por departamento académico.
Dos de carácter individual y una de carácter grupal.
El análisis y selección de propuestas se llevará a cabo por un tribunal conformado por un/a tutor/a Pameg por departamento académico más un/a representante estudiantil. La misma se realizará de manera virtual, respetando los protocolos establecidos por el Comité de Emergencia, y tomará como referencia los criterios socioeconómicos establecidos por la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias.

Listado de beneficiario/as
Se comunicará a todas los/as postulantes a través del correo electrónico de la SAE FA.

Cobro de la beca
El cobro de la beca se realizará por transferencia a través de un CBU propio de la persona beneficiaria, o representante de la postulación grupal. En caso de no ser posible el/la postulante deberá enviar mail donde adjunte en manuscrito una declaración jurada en la que habilite el pago a través del CBU de un/a familiar.

Destinatario/as
Estudiantes de la Facultad de Artes UNC que cumplan con los siguientes requisitos:
– Ser estudiante regular de la Facultad de Artes UNC;
– Encontrarse en situación de desempleo y/o en situación económica desfavorable.
– Haber iniciado la inscripción del proyecto de Trabajo Final 

Se considerarán poblaciones prioritarias: Estudiantes trabajadores/as en condiciones de informalidad; Estudiantes trans y no binaries; Estudiantes en situación de discapacidad; Estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas.

Obligación de les postulantes:
Adjuntar al formulario la siguiente documentación:
DNI de el/la solicitante
Certificados de alumno/a regular
Negativa de ANSES de el/la solicitante (se obtiene en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/).
Propuesta en formato pdf
Contar con el número de expediente emitido por la Mesa de Entradas de la FA cuando se presentó el proyecto de Trabajo Final. 

Aclaraciones 

  • La solicitud de la beca tiene carácter de declaración jurada y genera una responsabilidad legal para quien la solicita.

Paquete de acompañamiento a egresantes a partir de la mera postulación
Cualquier persona que se encuentre en condiciones de postular para acceder a la beca contará con el siguiente paquete de recursos a su disposición, además de los que ofrece el PAMEG:

  • Difusión desde PCI de la producción artística del trabajo final o del evento de presentación en relación al cual realizó la postulación, con circulación de la producción por redes sociales)
  • Acompañamiento de la Biblioteca con materiales bibliográficos específicos para Trabajos finales. Depósito de los Trabajos Finales en Mapa. Charla/conversatorio virtual con la Biblioteca sobre recursos y herramientas bibliográficas digitales con  asesoramiento bibliográfico incluído. 
  • Conversatorio o instancia de intercambio sobre nuevas posibilidades en plataformas virtuales a cargo del equipo de Tecnología Educativa. 
  • Acompañamiento ante situaciones de dificultad en relaciones interpersonales para favorecer la fluidez en el vínculo con les asesores/as/asesorados/as, a cargo de la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias.  
  • Convenio para el fortalecimiento de producciones universitarias en el circuito de espacios estatales e independientes de la ciudad de Córdoba. 

+ información: estudiantiles@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás