Centro Experimental de Animación (CEAn)

El Centro Experimental de Animación (CEAn) «Paula Asís Ferri” es un espacio de producción, extensión, investigación y experimentación, originado y desarrollado por la cátedra Cine Animación con Elementos de Diseño Gráfico, perteneciente a la Licenciatura en Cine y Televisión del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes. Se inició en 1994 con la finalidad de generar un espacio en el organigrama de la UNC que favorezca la reflexión, la producción y la investigación en el arte y las técnicas (tradicionales y experimentales) de animación.

Los objetivos del CEAn intentan potenciar el carácter interdisciplinario entre las artes; promover a la reflexión académica en el campo artístico; intervenir en el medio artístico local – a través de los productos o resultados de investigación que genere; promover acciones de capacitación en su área de especialización tanto para los miembros de la comunidad universitaria como para la comunidad en general; organizar y/o colaborar con las instituciones culturales del medio local en la generación de servicios culturales audiovisuales; servir como mecanismo de actualización en lo estético y tecnológico para la cátedra y el medio, tanto universitario como local, que le dieron origen.

El CEAn se desarrolla en el ámbito del Centro de Producción del Dpto. de Cine y TV. En el tiempo que lleva el proyecto, se han generado ponencias, seminarios, charlas, muestras, programas de TV: Cuadro a Cuadro, el Festival ANIMA, colaboraciones con instituciones académicas y culturales,
y por supuesto productos audiovisuales.

Por resolución del Honorable del Consejo Directivo de la FA RHCD 314/2022, desde diciembre de 2022, el CEAn lleva el nombre de Paula Asís Ferri, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo y producción. 

Festival ANIMA

Copia de O_2015-09-10_aperturaVIIIanima_F-NARAMBUENA-043El ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba es un evento académico y cultural, dedicado específicamente a la animación en sus dimensiones artísticas y tecnológicas cuya entidad madre es el CEAn. ANIMA combina la energía, entusiasmo y goce de un Festival de Animación con los aspectos científicos de un Congreso. Se desarrolla desde el 2001 con continuidad en todos los años impares; es el principal evento referido a la animación en Argentina y un muy influyente jugador en su campo en América Latina y el Caribe.

Como parte del Festival ANIMA, se desarrolla el Foro Académico Internacional de Animación, un espacio de reflexión, debate e intercambio de experiencias acerca de la animación y sus múltiples problemáticas, orientado a docentes, investigadores de diversas instituciones académicas del ámbito de la animación nacionales e internacionales .

El ANIMA es un evento bianual, y en Setiembre del 2015 tuvo lugar su 8ª Edición.

Página del ANIMA 

 

Cuadro a Cuadro

Es un programa de televisión producido por el Centro Experimental de Animación (CEAn), del Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, en conjunto con el Centro de Promoción y Producción Audiovisual (CPPA) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT), instituciones pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Con un formato de 26 minutos, este primer ciclo de 8 programas se propone como espacio de divulgación y difusión de la producción realizada por los alumnos y las alumnas de la Cátedra Cine Animación con Elementos de Diseño Gráfico, del Departamento de Cine y TV.  El ciclo fue emitido por Canal 10, perteneciente a los SRT, durante los meses de noviembre a diciembre de 2010; y de abril a mayo de 2011. 

Ver Cudaro a Cuadro

Ficha Técnica: 

Conducción: Miguel Peirotti 

Coordinación general y de contenidos: Carmen Garzón 

Producción general y asistencia de coordinación: Patricia Gualpa – Pablo Spollansky 

Guion y realización sección La Cocinita: María Rosario Carlino 

Edición y postproducción de imagen: Juan Pascual Sgró 

Diseño de títulos y gráfica: Juan Manuel Costa 

Ilustraciones: Juan Pascual Sgró – Marcos Luc 

Grabación, edición y mezcla de música: Nicolás Giecco

Grabado en los Estudios de los SRT

 

Serie Antón

anton-720x400El CEAn gestiona el proyecto “Antón”,  serie de animación de 4 capítulos, de 11 minutos de duración, con técnica de animación de Stop Motion con soporte digital. Este proyecto fue presentado al INCAA por el CEAn en coproducción con los SRT, resultando uno de los proyectos ganadores del Concurso SERIES DE ANIMACIÓN PARA TV DIGITAL para productoras con antecedentes.

La serie de 4 programas de 11 minutos, producida con técnica de stop motion, fue rodada íntegramente en Córdoba, de julio a diciembre del 2012, contando con un equipo profesional formado en la Universidad Nacional de Córdoba, y un excelente elenco de actores quienes tuvieron a su cargo la construcción de las voces de todos los personajes de la serie.

Ver Capítulos de Antón 

 

Micro programas “Renata, Nazareno, y el Mundo de los Sentimientos”

Renata,Nazareno,canal10El CEAn gestiona el proyecto “Renata, Nazareno, y el Mundo de los Sentimientos”, micro programas animados, destinados a público infantil, que presentan de manera lúdica y entretenida la construcción de sentido que producen los niños en torno a los sentimientos. Se realizaron 13 micros programas, de 1:30 minutos de duración, que son emitidos por el canal PAKAPAKA dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y forman parte del BACUA.

Realizado por el Centro Experimental de Animación CEAn en conjunto con el Programa “Filosofar con niños”  para la Señal infantil PakaPaka y Secretaría de Extensión Universitaria UNC.

Ver Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos

Investigación: La Animación en Córdoba. Recuperación y Reflexión.

Coordina: Esp. Carmen Garzón. Integrantes del equipo en calidad de investigadores: Lic. Rosario Carlino, Lic. Patricia Gualpa, Lic. Juan Pascual Sgró.

“La Animación en Córdoba. Recuperación y reflexión” integra el Proyecto de Investigación SECYT (2014-2015), UNC. TITULO: “Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Argentina, periodo 1980-2015) II”, dirigido por la Dra. Fabiola de la Precilla.

El propósito de este trabajo es pensar esta problemática en el marco de los saberes y prácticas específicos del arte de la animación en la experiencia de la producción cinematográfica del Departamento de Cine y TV en un contexto de producción acotado temporalmente. La muestra para análisis está conformada por 100 trabajos prácticos de la Cátedra de Animación de la Licenciatura en Cine y TV de la UNC (período 1993/2012).

Es propósito de esta investigación la creación de una Videoteca Virtual que recupere y ponga en valor la producción de los alumnos del Departamento de Cine y TV, incorporando de esta manera un valioso patrimonio audiovisual a la UNC.

 

Videoteca

Ver producciones en la Videoteca del CEAn

 

En su desarrollo, el proyecto CEAn ha generado un alto número de subproyectos. A su vez, existen relaciones de colaboración entre el proyecto CEAn y los demás proyectos del Centro de Producción del Dpto. de Cine y TV, Canal Escuela, Cineclub Universitario, Polo de Producción Regional, como así también con el CePIA y la Secretaría de Extensión Universitaria.

En Septiembre del 2011 el Honorable Consejo Superior de la UNC (Resolución 729) aprobó la creación del CEAn como así también el reglamento que lo regula.

 

Equipo de Trabajo

Coordinadora General: Esp. Carmen Garzón

Coordinación del área de Producción, Gestión y Extensión: Esp. Alejandro González

Coordinación del área de docencia e investigación en Animación: Esp. Paula Asís

Adscriptos/as: Lic Maria Rosario Carlino, Lic. Maria Constanza Curatitoli, Lic. Victoria Inés Suárez, Cesar Agustín Premat, María Constanza Rigazio, Matías Ferreyra,  Lic Juan Pascual Sgró y Lic. Patricia Denise Gualpa.

 

Contacto

Departamento de Cine y TV, Pabellón México, Ciudad Universitaria.

E-mail: centroex@artes.unc.edu.ar

Facebook: Centro Experimental de Animación U.N.C.

 

Volver Atrás