Centro de Producción Audiovisual (CPA)

El Centro de Producción Audiovisual (CPA) fue creado en el año 1966 como una unidad integrada del Departamento de Cine y TV de la FA. Desde sus inicios estuvo orientado a la investigación y producción audiovisual. Actualmente busca favorecer el desarrollo y la producción de contenidos audiovisuales de calidad, creando un espacio que sirva de práctica para los estudiantes de la carrera de Cine y TV.

Objetivos

• Gestionar para la producción y realización artística audiovisual, con especial interés en aquellas relacionadas con el Cine y la TV.
    • Desarrollar la preproducción, guión y producción de contenidos audiovisuales con contenidos científicos, educativos y culturales.
    • Diseñar estrategias para la consolidación y posicionamiento de la producción audiovisual de la Facultad de Artes, teniendo en cuenta las articulaciones posibles con el Centro de Promoción y Producción Audiovisual de la UNC
    • Formar ayudantes alumnos y adscriptos en el Centro
  • Dictar seminarios (a pedido de la Facultad), con contenidos de gestión para la producción audiovisual

Producciones

Serie: Egresadxs

Ciclo de microprogramas de divulgación de la actividad profesional de lxs egresadxs de la Facultad de Artes de la UNC durante su etapa universitaria.

Equipo técnico:

Director del Centro de Producción: Santiago Sein

Productora del Centro de Producción: Eugenia Monti

Dirección: Guadalupe Secco

Producción: Anita Díaz

Asistente de Producción: Manuel Rang

Fotografía y Cámara: Vanina Gottardi – Guillermo Giordano

Registro y Post de Sonido: Florencia Duarte – Francisco Diaz

Edición y Gráfica: Mariano Clobas

Música: Viaje a un Minúsculo Planeta

Serie: Interacciones

Microprogramas de la FA que se llevaron adelante en 2018 para el CIN en la Red Nacional Audiovisual Universitaria, con el objetivo de compartir el conocimiento que se produce en la universidad a través de diferentes proyectos de investigación. Los micros fueron realizados con la participación de ayudantes y adscriptos/as del CPA.

Equipo Técnico:

– Dirección
Santiago Ponti

– Producción
Romina Savary
Eugenia Monti

– Asistente de producción
Guadalupe Secco

– Entrevistas

– Guión

– Fotografía y cámara
Sebastián Ferrero

– Asistentes de fotografía y cámara
Lisandro Civarolo
Rodrigo Maciel
Mauro Olivera

– Sonido Directo
Maxi Broggi
Federico Ragessi

– Edición
Rocío Montamat
Lisandro Civarolo

– Postproducción
Rocío Montamat

– Gráfica
Alejandro Pollo (UNRC)

– Música
“Patagonia”, “Noroeste” y “Litoral” de Gabriel Pirato Mazza (UNRN)

Serie: Hermanxs

El terrorismo de Estado en Argentina puso en marcha un plan sistemático de desaparición forzada de personas y de robo de bebés, niños y niñas. Algunos fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el cautiverio de sus madres, secuestradas estando embarazadas.

Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba en coproducción con el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Artes de la UNC recuperaron los testimonios de Mariana Orzaocoa y Ramiro Fresneda que todavía buscan a sus hermanos o hermanas.

La madre de Mariana, María de las Mercedes Gómez, estaba embarazada de casi 7 meses cuando fue secuestrada el 21 de marzo de 1975. María de las Mercedes Argañaraz, madre de Ramiro, tenía 5 meses de embarazo al momento de su secuestro el 8 de julio de 1977. Según testigos, ambas dieron a luz en cautiverio.

Aun hoy, después de más de 40 años, la búsqueda de Abuelas continúa.

Equipo técnico:
Guión y Dirección: Santiago Sein
Fotografía: Diego Díaz y Viviana García
Sonido: Lucas Fanchin
Cámara: Mauro Olivera
Producción: Viviana García – Eugenia Monti

Ramiro Fresneda

Mariana Orzaocoa

Serie: Juguetes y Exilio

Una perspectiva diferente sobre el exilio, construida a partir del testimonio de hijos de exiliados políticos durante la última dictadura militar. Un juguete conservado desde aquellos años funciona como representación y elemento evocador de las circunstancias que les tocó vivir. Los micros fueron realizados por el Centro de Producción Audiovisual del Dpto. de Cine y TV de la Facultad de Artes y el Centro de Producción y Promoción Audiovisual, a partir de una investigación de Soledad Parisi.

Tomás Alzogaray

Carolina Vaca Narvaja

Alejandra Damonte

Serie: Canciones y libros infantiles prohibidos durante la última dictadura

El Centro de Producción Audiovisual (CPA) del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes junto al Centro de Promoción y Producción Audiovisual de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) realizaron dos series de cortometrajes audiovisuales sobre los libros infantiles y las canciones prohibidas durante la última dictadura cívico militar en el marco de la conmemoración del 40º aniversario del inicio del golpe de 1976.

Serie Libros Infantiles Prohibidos

Ver todos los cortometrajes de la serie

Serie Canciones Prohibidas

Ver todos los cortometrajes de la serie

Equipo de trabajo

Director: Lic. Santiago Sein

Integrantes: Lic. Héctor Fontanellas y Lic. Fernando Cots

CePIA – Avenida Medina Allende S/N – Ciudad Universitaria.

Correo Electrónico: direccioncpa@artes.unc.edu.ar

YouTube: CPA – Centro de Producción Audiovisual