Charla :: Financiamiento de Proyectos Culturales

El viernes 16 de abril a las 16 h. se realizará la charla virtual «Financiamiento de Proyectos Culturales» a cargo de Clara Miravalle, gestora cultural, docente e investigadora que se suma a las capacitaciones programadas como parte de “Vivero de Proyectos Artísticos UNC”. Esta propuesta es gratuita y dirigida al público en general.

Durante el webinar se estudiarán formas de inversión y financiamiento para construir un mapa de financiamiento propio. Se observarán los criterios de selección de fuentes de financiamiento teniendo en cuenta los vínculos y redes para crear sinergia en acciones conjuntas. Se analizarán estrategias de desarrollo de fondos de cooperación internacional, patrocinios y alianzas comerciales que contemplen la coyuntura económica actual. Se presentarán casos, modos de vincular y buenas prácticas en la escena cultural.

Las personas interesadas en participar solo deben completar este formulario y luego recibirán el enlace a la reunión por google meet.

Vivero de Proyectos Artísticos UNC 2020 es una iniciativa gestionada por la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC, el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes UNC, la Prosecretaría de Egresados de la Facultad de esa misma facultad, el Programa de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas UNC y el colectivo Enjambre – Laboratorio de Ideas.

Sobre la charla: Pensar en las estrategias de desarrollo de fondos para proyectos artísticos y culturales implica comprometerse, como en otras dimensiones de la gestión cultural, con ciertos puntos de vista y recortes de la realidad: ¿Qué entendemos por un mapa de recursos? ¿Cómo entendemos el ecosistema y los modos de crear y producir en el Sector Cultural y Artístico? ¿Qué concepciones de la Cultura están implícitas en las maneras de gestionar nuestros proyectos? ¿Qué maneras de gestionar y financiar la Cultura tiene el Estado en nuestro territorio? ¿Cómo estamos vinculándonos con nuestros proveedores y públicos?

Comprender los espacios de articulación y sinergia entre actores de nuestro sector y/o entre actores de sectores económicos vinculados, sin dudas es el camino para lograr el crecimiento y desarrollo del ecosistema cultural y artístico local.

Sobre Clara Miravalle: Gestora cultural, docente e investigadora. Magister en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo y Posgraduada en Gestión de Artes del espectáculo en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2009 gestiona proyectos culturales y de entretenimiento. Es productora ejecutiva de obras de teatro, danza, bandas de música, salas y clubes culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires; en proyectos de ciencia, arte, tecnología y sociedad de la Fundación Cultura en Proyectos y AyniLab. Desde 2015 gestiona proyectos y recursos propios, externos y de cooperación internacional en Club Cultural Matienzo y JAB Innovación Cultural (seis agrupaciones del sector creativo, expertas en cultura, sustentabilidad, branding, arte en territorio, asesoramiento técnico legal y perspectiva de género).  Es docente de Finanzas en la UBA desde 2004 y en otras instituciones privadas. Trabajó en el área de administración y finanzas de Ozono Producciones (Fuerza Bruta y Violetta, entre otros, de 2013 a 2015). Escribió en co-autoría “El rol de las asociaciones de amigos del sector cultural” en “Productores y consumos culturales en la ciudad creativa” compilado por Ana Wortman. TeseoPress Design, 2020. Disponible en: https://www.teseopress.com/productores/  Desarrolló cursos y un mapa de financiamiento del sector cultural y creativo en 2018 publicado por AyniLab. Es co-autora de “Planificación y gestión de actividades empresariales (Libryco, 2018) y “Planeamiento Económico Financiero en Tiempos de Cambio” (Omicron, 2014). Coordinó la Mesa Desarrollo de Proveedores Locales en el Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción en Argentina 2020.