CICLO DE CONFERENCIAS :: “Las artes y la dimensión de la praxis”

El 19 y 25 de noviembre a las 18 hs. se desarrolla la segunda edición de este ciclo de conferencias bajo la temática “Interferencias estéticas. Disputas sobre las fronteras de las artes plásticas, sonoras y cinematográficas”

La Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y el Proyecto de Investigación “La dialéctica de la apariencia estética” (SECYT/UNC – PICT/FONCYT) invitan a “Interferencias estéticas. Disputas sobre las fronteras de las artes plásticas, sonoras y cinematográficas”, segunda edición del ciclo de conferencias “Las artes y la dimensión de la praxis vital”. El ciclo se realizará los días 12, 19 y 25 de noviembre, a las 18 hs en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.

Las tres conferencias estarán a cargo de Manuel Molina, Santiago Auat y Emilio Bernini y versarán sobre el desarrollo de los distintos lenguajes artísticos modernos y contemporáneos, sus líneas de demarcación y sus entrelazamientos, y su vínculo transversal con otros discursos y prácticas no específicamente estéticos.

Primera conferencia

jueves 12/11/15, 18 hs, aula Carranza, ECI

“Salvar la crisis. Notas sobre la apariencia estética en las artes visuales”.

a cargo de Manuel Molina

Segunda conferencia

jueves 19/11/15, 18 hs, aula Centro de Medios, ECI

“La modernidad estética en la música: una lectura desde la teoría crítica”.

a cargo de Santiago Auat

Tercera conferencia

miércoles 25/11/15, 18 hs, aula Carranza, ECI

"La indeterminación. Después de la ficción y el documental".

a cargo de Emilio Bernini

Manuel Molina es artista visual, docente e investigador. Ha egresado de la licenciatura en Pintura (UNC) y actualmente cursa el Doctorado en Artes Visuales de la Facultad de Artes (UNC). Gestiona y participa en muestras grupales e individuales en Córdoba y Buenos Aires. Es becario del CONICET. Ha expuesto sus trabajos de investigación en diversos eventos científicos locales, nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en Investigaciones adornianas, un trabajo artístico multiforme sobre las paradojas del arte contemporáneo.

Santiago Auat es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). También es pianista, músico acompañante y docente. Actualmente está finalizando la Tecnicatura Superior en Piano del Conservatorio provincial de Córdoba. Sus líneas de investigación en el ámbito académico se desarrollan en torno a la estética y la filosofía del arte, con un especial interés por la filosofía de la música.

Emilio Bernini es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Universidad del cine. Dirige la Maestría en Cine Documental de la Universidad del cine. Es director de la revista Kilómetro 111. Ensayos sobre cine. Escribió ensayos sobre cine argentino y latinoamericano, cine experimental, cine de found footage y cine contemporáneo. Publicó Silvia Prieto, un film sin atributos (Picnic); editó Ningún lugar a donde ir, de Jonas Mekas (Caja Negra); tradujo y seleccionó los textos de Cine, arte del presente, de Serge Daney (Santiago Arcos); prologó Cine expandido, de Gene Youngblood (Untref), realizó el estudio preliminar de la edición en DVD de los films experimentales de Narcisa Hirsch (MQ2); y acaba de editar Cine y filosofía. Las entrevistas de Fata Morgana (El cuenco de Plata). Colaboró y colabora con distintas revistas culturales: Punto de Vista, Otra Parte, Fata Morgana, El Ojo Mocho, La Otra, La ballena azul, entre otras.

Destinado al público en general (no es necesario tener conocimientos específicos sobre artes)

Asistencia libre y gratuita

Lugar: Escuela de Ciencias de la Información, UNC.

Consulta e inscripciones: Secretaría de extensión de la ECI. Avenida Valparaíso s/n. Correo: extension@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160 int. 109.