Ciclo de encuentros :: Artes en diálogo

La Facultad de Artes invita a participar del ciclo de encuentros Artes en Diálogo, un espacio de reflexión e intercambio en el que se abordarán problemáticas diversas referidas a la producción artística en su relación con la comunidad, que se desarrollará durante el mes de junio.

La Secretaría de  Posgrado, la Secretaría de Investigación y Producción, el Doctorado en Artes y el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), proponen este espacio de reflexión e intercambio entre artistas, investigadorxs, docentes, estudiantes, egresadxs e interesadxs en general, como una forma de estar presentes en estos tiempos en que no es posible encontrarnos en las aulas.

Las charlas se transmitirán en vivo por el canal de YouTube de la FA: Comunicación FA UNC.

VIERNES 3/7 – 17 h. :  Bibliotecas reales, bibliotecas virtuales, repositorios y acceso abierto

Fwala-lo Marin (investigadora, docente y realizadora teatral) dialoga con María Eugenia Moreyra (directora de la Biblioteca de la FA y responsable del repositorio MAPA).

En tiempos de aislamiento, los repositorios digitales se han convertido en espacios fundamentales para el desarrollo del estudio y la investigación. Desde 2014 nuestra facultad cuenta con MAPA, un espacio virtual donde se almacena, organiza, preserva y visibiliza la investigación/producción artística y académica de sus investigadores/as, docentes, estudiantes y egresados/as, promoviendo el acceso libre y gratuito a la información, el conocimiento y la cultura. En este encuentro de Artes en diálogo Fwala-lo Marin conversa con María Eugenia Moreyra quien es su responsable.

JUEVES 25/6 – 17 h. :  Cine y memorias de las disidencias sexuales

Agustina Comedi (realizadora, directora del film El silencio es un cuerpo que cae) dialoga con Daniel Tortosa (docente de la FA, director del film Los maricones).

En “El silencio es un cuerpo que cae”, Agustina Comedi recupera, a través de múltiples recursos entre los que se encuentran filmaciones caseras realizadas por su padre, la descripción de una época y las imposiciones de la heteronormatividad sobre los proyectos de vida de los sujetos. Por su parte, Daniel Tortosa, en su filme “Los maricones”, expone, a través de entrevistas en las que se cruza la propia historia, la violencia ejercida por las fuerzas policiales hacia las disidencias sexuales (genéricamente designadas por éstas como “maricones”, de allí el título del film).

En este encuentro de Artes en diálogo invitamos a Daniel y Agustina a conversar sobre el cine y la representación de la diversidad, las formas del cine documental y los derechos del colectivo LGBTIQ+ en Argentina.

JUEVES 18 de junio 17 h. : Géneros y sexualidades en la música popular

Dialogan: Mercedes Liska (Etnomusicóloga, investigadora del Conicet), Karol Zingali (Directora de Oficina de Artistas. Artista Pequeño Bambi), Meli Franco (Productora Festival GRL PWR), Peni Franconi (Productora Festival GRL PWR). Con la moderación de Gustavo Blázquez (Antropólogo. Investigador Conicet).

En esta mesa proponemos conversar sobre cómo las identidades sexo-genéricas y eróticas inciden en los mundos de la música popular. Nos interesa abordar la ley de cupo femenino en la música, conocer sus fundamentos teóricos, los avatares legislativos y mediáticos que acompañaron su sanción y las formas en que incidió, o no, en la actividad de artistas y productoras de la escena cordobesa.

En la organización de este diálogo trabajó especialmente la Especialización en Estudios de Performance – FA – UNC.

JUEVES 11 de junio 17 h.: Conocimiento abierto y derecho a la cultura

Lila Pagola (docente investigadora de la UNVM, integrante de Creative Commons Argentina) dialoga con Cecilia Irazusta (docente investigadora de la FA y artista visual).

La pandemia desatada por el COVID-19 limitó, entre muchas otras cosas, el acceso a producciones artísticas y culturales. Con teatros, cines, salas de conciertos, museos y bibliotecas cerradas, el espacio de la web se convirtió en el lugar privilegiado donde compartir libros, música, películas, obras de teatro y hasta recorridos por salas de museos. Ante esta situación resurge con fuerza la discusión sobre los derechos de autor, y mientras muchos artistas liberan sus obras (demostrando así que es posible la circulación libre de estas producciones), otros reclaman su derecho a la retribución de su trabajo. En este contexto invitamos a Cecilia Irazusta y Lila Pagola a conversar sobre: la tensión entre los derechos de autor de los hacedores y el derecho a la cultura de los ciudadanos, las alternativas del conocimiento abierto, y la cultura libre, en sus posibilidades y limitaciones.

Ver > Click

VIERNES 5 de junio  – 17 h.: Las artes en tiempos de aislamiento

Sandra Torlucci (rectora de la UNA, docente investigadora especializada en teatro), invitada especialmente para este primer encuentro, dialoga con Ana Mohaded (decana de la Facultad de Artes – UNC, docente investigadora especializada en cine documental).

Durante este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio, ha quedado en evidencia el rol de las artes en la construcción del lazo social: música grabada a la distancia por personas en distintos lugares, lecturas compartidas, películas filmadas en la intimidad de los hogares, proliferación de propuestas de espectáculos y talleres en las redes. A la par, comienza a perfilarse el lugar que las artes van a ocupar cuando el confinamiento acabe y haya que reconstruir el tejido social.

En este primer encuentro dialogamos sobre la construcción de conocimiento con/desde el arte, el sentido político de las artes y el lugar asignado a lxs otrxs en este hacer.

Ver > click