Ciclo Quadrivium: “El otro lado del cuerpo y la voz. Sobre el Teatro y la Música”

El miércoles 14 de septiembre en Cocina de Culturas se realiza una nueva edición del ciclo organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC. El evento es gratuito y contará con la participación de la docente e investigadora de la FA Ana Ruíz, y el Coro de nuestra facultad, dirigido por Isabella Forné.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC, en el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística,  de  manera conjunta con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC, presentará el próximo 14 de septiembre a las 19 hs. una nueva edición del Ciclo Quadrivium: Encuentros entre Ciencia y Música. En este caso, la actividad titulada “El otro lado del cuerpo y la voz. Sobre el Teatro y la Música” contará con la participación de Ana Ruíz, docente e investigadora de la FA y el Coro de la misma facultad, dirigido por Isabella Forné.

Tal vez, la primera relación que establecemos al pensar sobre el punto de contacto entre un coro y el teatro es el de la tragedia griega. El coro, a través de sus comentarios, señalaba los sentidos que podían llegar a escaparse en el transcurso de la acción, diciendo, además, lo que el héroe no podía manifestar. Así, el coro se erigía como el espectador ideal.

Aunque esta estructura dramática ha permanecido a lo largo de la historia, también  el coro ha implicado un elemento renovador que ha dado origen a nuevas  posturas sobre su papel  en el  teatro  y a  interrogantes  sobre ese vínculo: ¿acaso el tiempo que plantea el teatro es el mismo tiempo del devenir musical? Y en lo que respecta al espacio, ¿cuál es la manipulación del mismo por parte del coro? ¿Acaso se relaciona con el espacio escénico? Por otro lado, los actores y directores de teatro trabajan con una jerga que remite a la  técnica musical. Nociones como ritmo, resonancia o pulso son muy utilizadas.  Pero, ¿tienen alguna relación con la música? Finalmente, un aspecto ineludible para reflexionar sobre esta relación entre el teatro y la música es el del cuerpo. ¿Cómo se presenta en cada caso?

Estos y otros interrogantes se plantearán en este nuevo  encuentro de Quadrivium, buscando cruzar los límites preconcebidos entre la música y el teatro.

Miércoles 14 de septiembre, 19 hs.
​Cocina de Culturas. Julio A. Roca  491/495, Córdoba.
Entrada libre y gratuita

Sobre los participantes:

Coro de la Facultad de Artes
El Coro de la Facultad de Artes tiene su antecedente en el Coro de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fundado  en 1999 por Verónica Pérez . Con la creación de la Facultad der Artes, el coro tomó su nombre. Actualmente dirigido por Isabella Forné, es un espacio con una fuerte función sociabilizadora, donde sus integrantes encuentran un medio de expresión creativa y de formación. Asimismo, el trabajo articulado del coro con la política extensionista de la FA busca que la vinculación con diferentes actores de la sociedad potencie la experiencia artística y el goce a través de la música.

Ana Ruiz
Es Profesora Adjunta del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, a cargo de la materia  del  “Taller de composición y producción escénica I”. Ha sido integrante del Proyecto de Investigación “Estudios de Cuerpo y Voz en performance. Poéticas de conexiones y constitución de la presencia”. Es miembro fundador del Centro de Producción, Promoción, Difusión Artística y Cultural Independiente  “El Cuenco” y  ha participado en distintas producciones artísticas entre ellas “Funeral. O época de cáncer”, “Por capricho”, “la virgencita del mal paso.

Organiza: Área de Comunicaciones de SECyT-UNC y Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC.

Informes: comunicaciones@secyt.unc.edu.ar