Comenzó la obra de remodelación y ampliación del Teatrino María Escudero

Inició la primera etapa de obra del Teatrino María Escudero. Las reformas permitirán contar con un nuevo espacio para múltiples usos y necesidades que requieren las carreras de grado, posgrado, extensión, investigación y producciones artísticas. Además, una sala con capacidad para 390 asistentes que brindará nuevas posibilidades para el ámbito cultural.

El Teatrino María Escudero de la Facultad de Artes será reformado para otorgar nuevos espacios áulicos para los departamentos académicos, un teatro reacondicionado, y una sala de muestra y exposición artística, abierta a la comunidad universitaria y toda la sociedad.

Este espacio podrá albergar los múltiples usos que requieren las disciplinas y producciones artísticas de nuestra unidad académica como son muestras, obras de teatro, conciertos, proyecciones, festivales, entre otras, que desarrolla la comunidad universitaria. Con esta reforma el histórico edificio alcanzará capacidad para albergar a 390 personas, transformándose en un espacio con nuevas posibilidades de acceso a la cultura en el ámbito Córdoba.

Está previsto realizar la obra completa en tres etapas. La primera está destinada a la realización de toda la estructura edilicia, conformada por fundaciones y columnas y vigas metálicas,  es decir todo el esqueleto estructural de la obra. Esta parte tiene fecha de finalización hacia fines de septiembre.

La segunda etapa consiste en la compra y acopio de materiales para realizar el resto de la obra, y se llevará a cabo de julio a octubre del corriente año, mediante concursos de precios. La tercera y última etapa comprende el cerramiento exterior, cubierta de techo, muros y tabique interiores, camarines, sanitarios, instalaciones y revestimientos, es decir la terminación y habilitación del edificio para su uso. Esta etapa no tiene todavía fecha de ejecución prevista y se tratará de  hacerla  en continuidad a los fines de que el próximo año la obra esté finalizada en su totalidad.

El proyecto arquitectura fue resultado de un concurso por invitación que realizó la FA en 2017 para techar y ampliar el Teatrino, tomando como antecedente un proyecto realizado en 2012. La comisión evaluadora, conformada por  los Arq. Miguel Rodríguez, Gabriel Gutnisky, Lic. Pablo Dagassan, Magtr. Alejandro Aizenberg y Lic. Daniel Maffei, como representantes de todos los departamentos académicos y del HCD-,  seleccionó la propuesta ganadora que potencia las capacidades académicas y culturales del equipamiento, rescatando la huella patrimonial del edificio.

La inspección estará a cargo de la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC. Las dos primeras etapas de la obra se financiarán con fondos del Programa de Fortalecimiento Institucional (PROFOIN) de la UNC, destinado a diversos proyectos de infraestructura y equipamiento.

Proyecto ejecutivo: MULA ARQUITECTOS  Arq. Jeronimo Mullins, Arq. Federico Gonzalez, Arq. Patricio Mullins , Arq. Pablo González

Memoria descriptiva:

El proyecto articulará el espacio en planta y en alzado sobre el Teatrino existente para desde allí desplegar la obra en su conjunto. Se construirá un foyer que funcionará como hall de ingreso y alternativamente como sala de exposiciones temporales equipada con servicios. Luego se ingresa a la sala auditorio/teatro que será adaptada acorde a los requerimientos y necesidades educativas actuales.

La sala de doble altura está diseñada según las normas vigentes de seguridad y accesibilidad para albergar a 390 personas, pudiendo transformarse en un espacio de actuación diverso, con espacios laterales abiertos a usos pedagógicos. En un segundo nivel, una pasarela rodea y “balconea” a la sala principal, permitiendo desarrollar actividades de apoyo técnico, funcionar como pulman con butacas para público, o convertirse en lugar de trabajo y reuniones de estudio con aberturas laterales para un acondicionamiento pasivo.

El escenario se ampliará otorgando dimensiones más adecuadas para el desarrollo de actividades teatrales y musicales: 10 metros de frente, 8 metros de profundidad y 6 metros de altura de boca de la escena. Se agrega una parrilla técnica elevada para luces y equipos, junto con una pasarela con acceso a la tramoya. A los laterales de la escena se amplían dos espacios que permiten un apoyo escénico y también el desarrollo de talleres de trabajo didáctico alternativo. Los camerinos, los depósitos, los vestuarios y las salas taller se ubican en la parte posterior a la escena, articulándose con la sala de trabajo existente.