Comunicado del HCD ante la posible designación de Palazzo y Bárbara como profesores eméritos

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes, en la sesión del lunes 14 de diciembre de 2020, adhirió al comunicado de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba frente a la posibilidad de que el Honorable Consejo Superior de la UNC designe como profesores eméritos a los profesores José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará. Ambos candidatos cuentan con una reconocida trayectoria como funcionarios públicos durante la última dictadura cívico-militar, desempeñándose en puestos claves de la gestión pública en manos del régimen de facto, lo cual pone de manifiesto la cercanía y apoyo con ese régimen.

Comunicado de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

Desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, queremos expresar nuestra preocupación frente a la posibilidad de que el Honorable Consejo Superior de nuestra Universidad Nacional de Córdoba designe como Profesores Eméritos a los profesores José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará ; ambos docentes han sido postulados para tal designación por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNC, en la cual se desempeñan como docentes.

Nuestra preocupación se fundamenta en que ambos candidatos a la condición de Profesor Emérito cuentan con una reconocida trayectoria como funcionarios públicos durante la última dictadura cívico-militar, desempeñándose en puestos claves de la gestión pública en manos del régimen de facto, lo cual pone de manifiesto la cercanía y apoyo con ese régimen. Y en el caso particular de José Luis Palazzo, existen pruebas de su cercana relación con el represor, juzgado y condenado en reiteradas oportunidades por crímenes de lesa humanidad, fue el mismo Luciano Benjamín Menéndez, quien reconociera en una carta las virtudes de Palazzo para “contener a las fuerzas izquierdistas” durante su paso como Director de Personal en la Empresa Provincial de Energía Eléctrica.

Como organismos comprometidos en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la construcción de una convivencia basada en valores democráticos, reconocemos a la Universidad Nacional de Córdoba como una institución clave en dichos procesos. Y vemos con gran preocupación que nuestra Universidad otorgue tamaña distinción a estas dos personas, ya que sería un gesto que atenta contra el compromiso democrático de dicha institución debilitando así la democracia que tanto nos ha costado recuperar y sostener en estas casi tres décadas.

Más Justicia es más Democracia.