Con la sala colmada, se realizó un nuevo encuentro de Quadrivium sobre música y neurociencias

El pasado miércoles 19 de octubre se llevó a cabo la actividad “La mente en cortocircuito. Sobre neurociencias y música” en el marco de Quadrivium. Encuentros de Ciencia y Música. Tal vez se trate de la última edición con el formato en el que se trabajó durante los tres años que ya cumple este ciclo.

Con la capacidad de Cocina de Culturas colmada de asistentes, el público asistió a un nuevo encuentro del ciclo Quadrivium, y quedó atrapado en las palabras amenas de los dos investigadores de la UNC Adrián Bueno, profesor de la Facultad de Psicología y director del Laboratorio de Psicología Experimental, y Eduardo Cosacov, profesor de la misma Facultad y director del Museo de Psicología, cuyas disertaciones se cruzaron con las interpretaciones muy festejadas del Proyecto[red]Ensamble, ensamble musical radicado en el CEPIA de la Facultad de Artes. El encuentro cumplió con el cometido de generar preguntas en el público, enriqueciendo su conocimiento sobre el tema, y siguiendo un abordaje interdisciplinario.

La presentación siguió el formato de una charla distendida entre Adrián Bueno y Eduardo Cosacov. Lo primero que plantearon fue una posible definición sobre qué son las neurociencias, apelando a cuestiones relativas a la música para ejemplificar sus palabras. Lo que quedó claro desde el inicio es el carácter eminentemente interdisciplinario de las neurociencias, donde se crucen las perspectivas biológicas, psicológicas, clínicas y antropológicas, entre otras. Eduardo Cosacov interpeló al público: “Pensemos ¿cuándo y por qué surge la música? ¿Cuál fue la necesidad adaptativa del ser humano, en su desarrollo biológico y neurológico por el que empezó a hacer música?”. A modo de contraste, planteó que el origen del lenguaje debe haber tenido una clara razón adaptativa del ser humano,cuestión que difiere del aparente desinterés de la música.

Por su parte, Adrián Bueno pasó revista a su tesis doctoral, la cual consistió en el estudio de las afectaciones neurológicas que provocaban un grupo de de anestésicos durante operaciones. Contó cómo está estructurado el cerebro y la forma en que tales fármacos destruían neuronas, afectando el comportamiento de los pacientes en el post-operatorio. Nos contó una parte de su trabajo de ciencia básica y experimental que desarrolla en su laboratorio y cómo los resultados obtenidos durante su investigación resultaron en que esos analgésicos no se utilizaran más en seres humanos.

El Red Ensamble interpretó cuatro obras encargadas y compuestas para la ocasión. El eje común fue sobre la utilización de gestos, citas musicales y cuestiones rítmicas que remitían a diferentes religiones. Ello se debió a que, según diversos estudios, la actividad neurológica durante la escucha musical y los momentos místicos despierta los mismos centros neuronales del cerebro. Se interpretaron Hombre atenta contra el sol Flavio González, Canon de Federico Cámara Halac, Pericaridio de José Llorens y Ritual de Pablo Behm. Esta última obra hizo un uso espacial de la sala, con los músicos distribuidos entre el público, generando un estado hipnótico entre los y las asistentes.

El encuentro de Quadrivium estuvo también atravesado por la jornada del "Miércoles negro", que se llevó a cabo ese mismo día en todo el país en el marco del reclamo de #NiUnaMenos. Así, todos los integrantes de Red Ensamble se vistieron de negro durante la interpretación y recordaron la grave problemática de violencia de género que afecta a nuestra sociedad, problemática que se sintió especialmente en la sala cuando la cantante del ensamble se vendó los ojos para interpretar la última obra, en rechazo a los femicidios y las agresiones que sufren las mujeres en Argentina.

Como siempre, la organización corrió por cuenta de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC y el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.