Concierto gratuito de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías

El martes 16 de agosto a las 20 hs. se presentará la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional Tres de Febrero, en el marco del cierre del encuentro de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América Sur. El concierto será en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina con entrada gratuita.

El martes 16 de agosto, a las 20:00 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), se presentará la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional Tres de Febrero. El concierto forma parte del 9° Encuentro Sur Global de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR). La entrada es gratuita y el ingreso por orden de llegada hasta cubrir la capacidad de la Sala.

Bajo la dirección musical de Alejandro Iglesias Rossi y de Susana Ferreres en Artes Escénicas y Visuales, el cuerpo estable de UNTREF brindará el concierto multimedial “SONIDOS DE LA AMÉRICA OCULTA”, a través del cual se recorre la geografía sonora de América mediante la presentación de instrumentos nativos (Sahumadores sonoros Aztecas, Generadores de ruido Maya, Ocarinas Incas, Silbatos y Flautas dobles, triples y cuádruples Teotihuacanos, Vasijas Silbadoras Moche, entre otros) junto a Máscaras de la Tradición iconográfica americana y Proyecciones de Códices Precolombinos.

Las sonoridades de los instrumentos autóctonos son transformadas mediante procesamiento en tiempo real generando una mixtura sonora en donde conviven las tecnologías electrónicas y las sonoridades ancestrales. A lo largo del repertorio, se interpretarán piezas en las que participará la Orquesta en toda su magnitud, así como piezas interpretadas por ensambles solistas en un programa que comprenderá desde música popular tradicional de América hasta música electroacústica contemporánea.

La Orquesta fue premiada con el  MUSICAL RIGHTS AWARDS 2013 del International Music Council (con sede en la UNESCO, París) por ser “un Programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas, la mayoría de ellos olvidados, al mismo tiempo que desarrolla investigación, composición, Diplomas universitarios, cursos comunitarios, exhibiciones, conciertos y un modelo pedagógico-musical para niños y adultos de todos los niveles.”

Se ha presentado brindando Conciertos y Seminarios en: Festival de L’Imaginaire de la Maison des Cultures du Monde (Paris, Francia), Festival des Cultures des Déserts (Desierto del Sahara), World Music Days (Hong Kong), Festival Latitude 35° South (Sudáfrica), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Indonesia Art Summit (Jakarta), Festival Cervantino (México), Conservatorio de Paris (Francia), Festival Internacional Leo Brouwer (Cuba), Festival Internacional de Percusión (Puerto Rico), Festival de Djoua (Argelia), Festival Ad Libitum (Polonia), Teatro Municipal de La Paz (Bolivia), Museo Nacional de Nueva Zelandia, Festival Berlioz (Francia), entre otros.

Más información sobre la BIENALSUR en Córdoba aquí