Conferencia “Salud y Ambiente en el contexto de la pandemia COVID-19”

El Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), dependiente de la SeCyT, pone en marcha un ciclo de charlas virtuales encabezada por distintos expertos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El primero de ellos será el viernes y tratará sobre “Salud y Ambiente en el contexto de la pandemia COVID-19”.

La la iniciativa se inserta en las acciones que se llevan adelante en junio por haber sido declarado como “el mes del ambiente”.

Las temáticas que se desarrollarán serán: Salud y Ambiente; Biodiversidad; Seguridad alimentaria; Contaminación de aire, agua y suelo; entre otros, con la participación de profesores-investigadores/as expertos en las distintas temáticas de nuestra Universidad e invitados/as especiales. 

Con esta iniciativa, el ISEA invita a toda la comunidad a generalizar y profundizar la discusión sobre el conocimiento y las estrategias de solución de los problemas ambientales que nos aquejan, para contribuir al desafío de un futuro mejor.

Salud y ambiente / Viernes 19 de junio 18 h.

Panelistas

Dra. Mariana Butinof
Dr. Adrián Díaz
Dr. Leandro González
Modera:
Dr. Ariel Depetris

Para participar se requiere inscripción previa en el siguiente formulario https://forms.gle/LiPoh6Q8NL3xVZCZ9, el mismo estará habilitado hasta el jueves 18 de junio a las 18 h. Luego será enviado el link para su ingreso a la plataforma.


Dra. Mariana Butinof

Médica Cirujana y Dra. en Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Salud Comunitaria y Planificación Sanitaria del IMSP, de la Universidad de Ginebra, Profesora Adjunta a cargo de la Titularidad de la Cátedra de Epidemiología General y Nutricional de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus investigaciones centrales de los últimos años se refieren a: Epidemiología ambiental del cáncer y otras enfermedades crónicas y el abordaje de temas y problemas de salud desde la perspectiva de la epidemiología comunitaria. 

Dr. Adrián Díaz

Biólogo y Dr. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Director del Laboratorio de Arbovirus, Profesor Adjunto del Instituto de Virología «Dr. J. M. Vanella» e Investigador Adjunto del CONICET. Durante su carrera académica realizó parte de su doctorado en el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en Ft. Collins, en el área especializada a virosis de transmisión vectorial. Realizó un Posdoctorado como becario del Gobierno de España en el Instituto de Salud Carlos III y un segundo posdoc en el Wadsworth Center dependiente del Departamento de Salud del estado de Nueva York. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los factores antrópicos asociados a la emergencia de zoonosis virales, con énfasis en los procesos de urbanización, pérdida de diversidad biológica, expansión de frontera agrícola y domesticación de vectores de importancia sanitaria.

Dr. Leandro González

Licenciado en Ciencia Política (UCC, 1993). Magister y Doctor en Demografía (UNC, 1999 y 2007). Investigador Independiente de CONICET y Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC desde 2005. Fue Director de la Maestría en Demografía 2014-19 y Coordinador del Programa sobre Vulnerabilidad Social  2005-15 (Centro de Estudios Avanzados, UNC). Consultor de CELADE, BID y OPS en proyecciones de población. Dictó cursos de posgrado en Argentina, Colombia, Paraguay, República Dominicana y a distancia (CLACSO-CROP). Se especializa en proyecciones de población y vulnerabilidad sociodemográfica. 

Modera: Dr. Ariel Depetris. Secretario de Investigación y  Educación Ambiental  de ISEA.

 

Por consultas comunicarse a isea@secyt.unc.edu.ar

 

 

Volver Atrás