Contemporáneos intercambiando ideas: Se realizó el III Forum Nueva Música

Con talleres, conferencias, cursos y conciertos, del 23 al 28 de julio se realizó en la ciudad de Córdoba este encuentro que nucleó a reconocidos directores, compositores e instrumentistas de Europa, Chile y Argentina. Se trata de la tercera edición de este espacio fundamental para la formación en música contemporánea.

Una nueva edición del Forum Nueva Música – III Curso de música contemporánea de Córdoba congregó a directores, compositores, instrumentistas, profesores y alumnos en torno a espacios de formación y conciertos que se desarrollaron del 23 al 28 de julio en distintos espacios de la ciudad de Córdoba, entre ellos el CePIA de la Facultad de Artes UNC. Mark Andre (Alemania), el Ensemble Nikel (Suiza/Israel), reConvert project (España) y Duo Lavado Fischer (Chile) fueron los invitados internacionales que participaron del encuentro, que junto a reconocidos músicos de Córdoba y Buenos Aires estuvieron a cargo de los distintos cursos, talleres y conciertos, a los que pudieron asistir estudiantes del Departamento de Música de la FA.

El encuentro, que ya va por su tercera edición, es organizado por el grupo de música contemporánea argentina SUONO MOBILE y el Instituto Goethe de Córdoba, con la colaboración de las facultades de Artes y Ciencias Exactas de la UNC,  el Centro Cultural España Córdoba, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Centro Cultural Córdoba, la Fundación de Niños Músicos Herbert Diehl y Radio Nacional Córdoba.

“El Forum Nueva Música surge porque nos dimos cuenta que había una necesidad de espacios de formación en música contemporánea que de alguna manera nucleara a directores, compositores e instrumentistas con cursos y talleres donde se pudiera juntar la gente y generar un tiempo intensivo de trabajo”, explica el clarinetista Eduardo Spinelli, director artístico de SUONO MOBILE y uno de los miembros del grupo organizador del encuentro, integrado también por los docentes del Departamento de Música de la FA Gabriela Yaya, Juan Carlos Tolosa y Daniel Halabán.

En su tercera edición, el Forum contó con alrededor de 70 alumnos, incluyendo a personas de otros países latinoamericanos, y una importante cantidad de público que se acercó a los seis conciertos que brindaron los distintos ensambles y grupos en el marco de la actividad. En este sentido, Spinelli destaca: “El balance es extremadamente positivo, tuvimos muy buena participación de alumnos y gente que vino tanto de otros lugares de Argentina como de Europa. Los profesores y docentes invitados estaban muy contentos con el nivel y la participación de los alumnos y también con poder estar en un evento así, que no es muy común en Latinoamérica”.

A su vez, el director de SUONO MOBILE subrayó “la colaboración de la Facultad de Artes que nos permite tener espacios para todas estas actividades” y destacó que tanto el CePIA como el Departamento de Música de la FA han aportado desde el principio para que el Forum pudiera realizarse en nuestra ciudad.

Fotografías: Daniel Isoardi (Equipo RDA CePIA)