Convocatoria a Estudiantes Tutores :: Acompañamiento a Ingresantes de la FA

La Comisión de Becas, en el marco del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP) de la Facultad de Artes, invita a estudiantes a integrar el Equipo de Tutorías de la institución. La convocatoria se ha prorrogado hasta el jueves 2 de noviembre.

La Comisión de Becas (FEIP) de la Facultad de Artes convoca a estudiantes con el segundo año aprobado -que se encuentren cursando el tercer año- y un promedio de seis o más, a integrarse al Equipo de Tutorías de la Facultad. La convocatoria permanecerá abierta hasta el jueves 2 de noviembre. Los tutores recibirán un estipendio de $ 650 por mes trabajado, durarán dos años en sus funciones y deberán desarrollar sus actividades durante cuatro meses por año. El Equipo de Tutorías constará de dos tutores por Departamento Académico.

Postulaciones
Los postulantes deberán presentar en la SAE:
– Una constancia de la historia académica impresa del sistema Guaraní.
– Constancia de haber desarrollado actividades como Ayudante Alumno en el Curso de Nivelación, y/o en materias de primer o segundo año.(*)
– Carpeta con antecedentes (nominal)

Un tribunal(**) evaluará los antecedentes y realizará una entrevista a los postulantes.

Características
El Equipo de Tutorías tiene como objetivo formular las acciones y estrategias que colaboren en el fortalecimiento de las técnicas de estudio a nivel universitario, especialmente, entre los estudiantes de primer y segundo año de las carreras de la FA.
Los desafíos que propone la educación universitaria suelen constituirse en problemas para la integración de los estudiantes. Asimismo, el nivel de exigencia que supone la educación universitaria muchas veces no está previsto en la enseñanza de nivel medio. Estas situaciones generan estados de desconfianza a los estudiantes sobre sus posibilidades de encarar una carrera universitaria, acarreando consigo la frustración ante los inconvenientes que suelen presentarse. En muchos casos, estas situaciones tienen como corolario la deserción de los estudiantes, particularmente, entre los estudiantes de primer y segundo año de la universidad.
Ante este diagnóstico, las tutorías se han mostrado como una herramienta eficaz para revertir tal situación, ya sea en nuestra propia universidad como en otras del país y del mundo. El reconocimiento de que la situación no es un hecho individual, sino que, en muchos casos, los problemas son compartidos con otros compañeros, abre la perspectiva de que la situación puede revertirse bajo la coordinación de un tutor. El trabajo sobre técnicas de estudio, la comprensión de textos universitarios y la utilización de los recursos disponibles (biblioteca, laboratorios, instalaciones) son algunas de las acciones previstas a realizar.

(*) La constancia es la Resolución Decanal que certifique la ayudantía. En caso de que la Ayudantía haya finalizado en el 2014; o corresponda al Curso de Nivelación de este año; y no se cuente con la Resolución Decanal, debe presentarse el informe del docente firmado.
(**) El tribunal estará constituido por un docente del equipo del curso de nivelación de cada departamento, un coordinador de Tutores designado por la SAE de la UNC y un representante estudiantil en calidad de veedor.