Convocatoria a estudiantes tutores/as :: Acompañamiento a ingresantes de la FA – Ingreso 2019

En el marco del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP) de la Facultad de Artes, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles invita a estudiantes avanzados/as a integrar el Equipo de Tutorías de la institución. Las inscripciones se han prorrogado hasta el miércoles 8 de noviembre de 2018.

Se convoca a estudiantes con el segundo año aprobado -que se encuentren cursando tercer año en adelante- y un promedio general de seis o más, a integrarse al Equipo de Tutorías de la Facultad. La convocatoria permanecerá abierta entre el lunes 15 de octubre y el miércoles 8 de noviembre de 2018.  Los/as tutores/as serán designados/as por dos años, cada año desarrollarán sus actividades durante cuatro meses, por los cuales recibirán un estipendio de dinero mensual. El Equipo de Tutorías constará de dos tutores/as por Departamento Académico.

Postulaciones

Quienes se postulen deberán presentar en la SAE FA al momento de la inscripción:

– Constancia de la historia académica impresa del sistema Guaraní

– Constancia de inscripción a cursar impresa del sistema Guaraní

– Constancia/s de haber realizado instancias de formación, voluntariados o actividades que se vinculen con el ingreso y/o cualquier actividad relacionada a la promoción de la ciudadanía universitaria y la inclusión educativa(*).

– Curriculum Vitae Nominal especificando información pertinente a la selección.

Un tribunal(**) evaluará los antecedentes y realizará una entrevista a las personas que se postulen, quienes deberán presentarse a dicha entrevista con su carpeta de antecedentes.

Características

El Equipo de Tutorías tiene como objetivo acompañar a los/as ingresantes en el proceso de inserción  a la institución tanto en términos académicos como administrativos y/o sociales, con énfasis en la promoción de la ciudadanía estudiantil.

Para eso nos proponemos formular acciones y estrategias que colaboren en el fortalecimiento de las técnicas de estudio a nivel universitario, especialmente, entre los/as estudiantes que no han tenido un acercamiento a la disciplina artística durante el nivel secundario. Al mismo tiempo proponemos una serie de tareas y dinámicas que colaboran en el aprendizaje y desempeño de la autogestión estudiantil que se convertirá en un pilar fundamental en el recorrido de todas las personas que decidan comenzar una carrera y formar parte de la comunidad universitaria.

Ante los diversos condicionantes económicos y sociales que muchas veces dificultan las posibilidades de estudiar herramientas disponibles en materia de inclusión educativa y ciudadanía estudiantil. En ese sentido, el rol del equipo de tutorías es central para acompañar en el asesoramiento sobre becas, asistencia social, sistema de salud y transporte gratuito, deportes y actividades recreativas, etc y sobre las normativas que regularán la convivencia en territorio universitario: derechos y responsabilidades estudiantiles, respeto  a la identidad de género, régimen de estudiante trabajador y/o con familiar a cargo o en situación de discapacidad, entre otros.

El último diagnóstico realizado por esta Secretaría, indica que las tutorías han demostrado ser una herramienta eficaz para agilizar el proceso de inserción y revertir la deserción temprana basada en dificultades académicas o frustraciones ante experiencias negativas de diversa índole. El acompañamiento entre pares es una experiencia muy útil y formativa tanto para quienes se desenvuelven como tutores/as como para quienes como ingresantes comienzan a vivir nuevas situaciones y se proponen apropiarse de la universidad como un nuevo espacio a habitar.

(*) Para certificar Ayudantías, se deberá presentar la Resolución Decanal. En caso de que la Ayudantía haya finalizado recientemente o corresponda al Curso de Nivelación de este año; y no se cuente con la Resolución Decanal, se debe presentar el informe del/ de la docente firmado.

(**) El tribunal estará constituido por un/a docente del equipo del curso de nivelación (o de alguna materia de primer año en su defecto) de cada departamento, la encargada del programa Acciones Complementarias de la SAE UNC por la FA y un/a representante estudiantil en calidad de veedor/a.

Horarios de atención:
Lunes, martes, jueves y viernes de 10.30 a 14.30 hs.
estudiantiles@artes.unc.edu.ar
SAE Artes (fb)