Convocatoria para conformar equipo de registro del proyecto de extensión Atelier a Cielo Abierto

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes convoca a estudiantes de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales a participar del proyecto de extensión Atelier a Cielo Abierto a través del equipo de registro audiovisual.

Las inscripciones se realizan por formulario web hasta el 18 de agosto, inclusive.

Lxs estudiantes participantes serán certificados por la Secretaría de Extensión y acreditarán Compromiso Social Estudiantil. 

 

¿Qué es el proyecto Atelier a Cielo Abierto? 

Es un proyecto de extensión que tiene como eje el reciclado y la educación ambiental. A partir de la articulación entre la Cooperativa de trabajo y reciclado“La Victoria” Ltd., el programa Puntos de Extensión de la SEU UNC y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes, se propone trabajar con cuatro puntos de recolección de residuos de nuestra ciudad.  En los mismos participarán cátedras de los diferentes departamentos de la Facultad de Artes coordinando talleres para la creación de obras artísticas con los materiales y fracciones que se encuentran en cada uno. 

 

Puntos donde se trabajará y propuesta de cada cátedra
  • BCA del Infiernillo: (Basural a Cielo Abierto) en Av Costanera 5200, Cooperativa “La Victoria” Ltda. > Cátedra Práctica Docente y Residencia IV del departamento Música. Trabajarán con producción de instrumentos reciclados y talleres de música.
  • CTR de Rancagua: (Centro de Transferencia de Residuos) en Av Rancagua esquina Circunvalación. Co-gestión entre Cooperativa “La Victoria” Ltda. y COyS (Córdoba Obras y servicios).  > Cátedra Procesos de Producción y Análisis I – Escultura- del departamento de Artes Visuales. Se trabajará con materiales del CTR pero se producirá en el Centro Cultural Soñemos de Ciudad de los Cuartetos. La propuesta es realizar pequeñas esculturas y juegos didácticos. 
  • Chacarita de Bartolo: en Jerónimo Cortés esquina Bv los Andes. Gestionado por sus dueños. > Cátedra Escenotecnia I del departamento de Teatro. Se trabajará en la construcción de objetos escenográficos y una producción teatral que los incluya, con vecines del barrio. 
  • Galpón 91 Club Barrial: en Celedonio Flores 1544. Galpón de acopio de materiales reciclables. Co-gestión entre hub-recircular y su dueña.  > Cátedra Plástica experimental del departamento de Artes Visuales. Se trabajará con producciones experimentales a partir de los materiales disponibles. 

 

¿Qué es el equipo de registro de este proyecto?

Se conformará un equipo coordinado por la docente Florencia López y estudiantes de cualquier año de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales. Se realizará un registro audiovisual con perspectiva etnográfica del proceso de trabajo en cada punto del proyecto. Por ello, les estudiantes deberán elegir en cuál punto trabajar para conformarse en grupos de trabajo.

El tema que nos convocará será: EL ARTE COMO POSIBILIDAD DE RE-HACERNOS. 

Bajo una nueva resignificación de los procesos de ARTE-VIDA. Desde los 70 hasta acá los diferentes movimientos englobados en esta tendencia han presentado al arte como una posibilidad pero también como una demanda a participar en los procesos subjetivos y políticos de nuestra sociedad. En este proyecto vamos a intervenir trabajando al audiovisual como un dispositivo artístico que nos permitirá no solo acompañar y registrar sino también construir.

Las actividades presenciales de este proyecto serán en octubre y se llevarán a cabo siempre y cuando estén dadas las condiciones para la presencialidad. Se emplearán los protocolos de cuidado pertinentes, respetando distancias, uso de barbijo, alcohol en gel, etc. 

La movilidad de estudiantes estará a cargo del proyecto. El traslado a los diferentes puntos será en colectivos contratados por la SEU desde Ciudad Universitaria. La Secretaría también garantizará seguro para les estudiantes. 

 

Cronograma 

Primera etapa:

  • Entre el 19 y 20 de agosto: Primer encuentro virtual con la profesora Florencia López que coordinará el equipo.
  • Semana del 23 de agosto: Primera capacitación virtual para todas las cátedras y estudiantes participantes del proyecto de atelier. Presentación del proyecto, de espacios, referentes y cátedras.
  • Semana del 31 de agosto: Segunda capacitación virtual para todas las cátedras y estudiantes participantes del proyecto. Formación en Extensión Universitaria.
  • Semana del 2 de septiembre: Tercera capacitación virtual para todas las cátedras y estudiantes participantes del proyecto. Formación en economía circular, reciclado y educación ambiental. 

Segunda etapa:

  • Durante septiembre: Encuentros virtuales entre el equipo seleccionado de registro y la profesora coordinadora Florencia López. Se trabajarán algunos encuadres previos al trabajo de campo. 

Tercera etapa: 

  • Durante octubre: Participación de los talleres en los diferentes puntos del proyecto. Registro de los procesos.  Edición materiales (octubre-noviembre)

 

+información: extension@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás