Curso abierto de Maestría en Conservación de Bienes Culturales :: Química, física y biología aplicadas a la conservación

La Maestría en Conservación de Bienes Culturales invita al curso abierto “Química, física y biología aplicadas a la conservación” a cargo de la Dra. Viviana Nicotra y el Dr. Ricardo Rojas en conjunto con la Dra. Laura Chiapello, como docente invitada, que se dictará durante los meses de noviembre y diciembre a través de clases remotas por Aulas Virtuales de la FA.

Este curso tiene como objetivo introducir al estudiante en el lenguaje de las ciencias experimentales y en los conceptos fundamentales de química, física y biología aplicados a la conservación del patrimonio y a los tratamientos de conservación. Esto implica: comprender la estructura de la materia y su relación con sus propiedades físicas y químicas como así también poseer conocimientos de las técnicas científicas y analíticas para la identificación de sustancias y los cambios en los mismos. Así como también entender y manejar de forma precisa el lenguaje científico para poder acceder y usar la literatura científica y contrastar la validez de los trabajos publicados, para realizar investigaciones independientes y para una adecuada interacción con los técnicos y consultores en las distintas ciencias con los que interactúen (química biológica, ingeniería, geología, etc.).

Docentes a cargo: Dra. Viviana Nicotra, Dr. Ricardo Rojas y Dra. Laura Chiapello (docente invitada).

Dra. Viviana Nicotra Licenciada en Química Farmacéutica por la Universidad Nacional de Córdoba (1987), Magister en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional del Comahue (1998), Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba (2003). Se desempeña como Profesora Adjunta Regular en las asignaturas Química Bioorgánica y Química Analítica en la Facultad de Ciencias Químicas desde el año 2012; Investigadora Independiente de CONICET desde el año 2006 y miembro titular de la comisión de extensión de la Facultad de Ciencias Químicas desde el año 2009.

Dr. Ricardo Rojas Licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias, Universidad de Córdoba, España (1998), Doctor en Ciencias Químicas, orientación en Química Inorgánica por la Universidad de Córdoba, España (2005). Actualmente se encuentra cursando la Especialidad en Gestión de Tecnologías Innovadoras en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor Adjunto en el Departamento de Fisicoquímica en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) e Investigador Independiente de CONICET en el Instituto en Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) desde el año 2018.

Dra. Laura Chiapello Licenciada en Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (1997) y Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (2003). Es Profesora Adjunta del Depto de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC desde el año 2017 e Investigadora Adjunta de CONICET como miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico desde el año 2010.

Programa: Click aquí

Clases: 12 encuentros: 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de noviembre; 1, 2, 3 y 4 de diciembre.
Jueves y Miércoles de 17 a 20h.
Viernes de 17 a 21 h.
Sábados de 9 a 12 h.

Comienzo: Miércoles 17 de noviembre de 2021 – Acredita: 40 horas reloj.

Formulario de inscripción: click aquí

Modalidad: clases remotas a través de la plataforma Google Meet.

Aranceles para estudiantes externo/as:

– Como curso de posgrado con evaluación: $4300 (pesos cuatro mil trescientos)

– Como curso de posgrado sin evaluación: $4000 (pesos cuatro mil)

– Docentes, adscripto/as y egresado/as de la Facultad de Artes, como curso de posgrado con evaluación: $4000 (pesos cuatro mil) y sin evaluación: $3700 (pesos tres mil setecientos)

+información: maestria.conservacionbc@artes.unc.edu.ar