Curso de posgrado de Rachel Brown :: “Johann Joaquim Quantz  y el arte de la música barroca”

Del 24 al 26 de noviembre, la profesora de Inglaterra, ejecutante de flauta travesera barroca, brindará este curso teórico práctico en la Facultad de Artes UNC. El mismo está dirigido a instrumentistas, estudiantes avanzados y docentes.

 

En el marco de su visita en Argentina, la profesora Rachel Brown, reconocida especialista en flautas históricas, solista y ejecutante orquestal, brindará en Córdoba el curso de posgrado “Johann Joaquim Quantz y el arte de la música barroca”. El curso, de carácter teórico práctico, se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre y forma parte del convenio de colaboración entre la Facultad de Artes UNC y el Damus UNA.

A partir de un trabajo de investigación orientado a la interpretación, la flautista Rachel Brown rescató sonatas y conciertos de Johann Joaquim Quantz, los editó y los grabó. El curso se basa en este recorrido que realiza un intérprete desde las fuentes hasta una propuesta interpretativa:

  • La música de Quantz
  • Elección de ediciones, lectura desde los facsímiles
  • Retórica y danza
  • Articulación
  • Ornamentación
  • Cadenzas

Fechas: Jueves 24 y viernes 25 de noviembre de 17 a 21 hs. Sábado 26 de noviembre de 9 a 13hs.
Duración total: 20hs.

Lugar: Aula 7, Pabellón México, Ciudad Universitaria.

Dirigido a: estudiantes de carreras artísticas de posgrado, ejecutantes de flauta travesera barroca y/o  flauta moderna y músicos en general interesados en la temática.

Inscripciones
Completar el siguiente Formulario de Inscripción.

Aranceles:
Curso con evaluación: $700
Curso sin evaluación: $600
Docentes y adscriptos de la FA: $600
Participantes del curso del DAMUS: $300

Rachel Brown también brindará en Buenos Aires un concierto el 20 de noviembre en el CCK y a continuación dará un curso de grado sobre técnica e interpretación en flauta travesera barroca los días 21,22 y 23 de noviembre.

Sobre la docente

Una autoridad en flautas históricas, Rachel Brown es requerida por todo el mundo como solista, ejecutante orquestal y docente. Como primera flauta y ejecutante de flauta dulce con la Academy of Ancient Music, la Hanover Band, el Brandenbrug Consort, el Collegiun Musicum 90, Ex Cathedra y, más recientemente, Arcangelo, ha realizado numerosas grabaciones y se ha presentado por toda Europa, América del Norte y América del Sur, Japón, China y Australia.

Sus reconocidas grabaciones como solista incluyen las Fantasías de Telemann, sonatas y conciertos Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christian Bach, Handel, Quantz y Leclair.

Con su ensamble London Handel Players, Rachel se ha dedicado al rico repertorio de la música de cámara barroca. Su ejecución en el Festival Handel de Göttingen 2013 recibió la siguiente crítica: “Lo que fascinó inmediatamente fue el sonido puro, sedoso y maravillosamente expresivo de Rachel Brown. No sería raro que incluso Orfeo, en su época, pensara: ‘cualquiera que toque la flauta de esta manera, podría enternecer hasta las piedras’” Göttinger Tageblatt

Las publicaciones de Rachel incluyen “The Early Flute: A Practical Guide”, “Cadenzas for the Mozart Concertos”, dos volúmenes de las Sonatas para Flauta de Quantz y su edición completa de la Sonata en la mayor de Bach.

Fue pionera en un nuevo curso de música de cámara barroca en Inglaterra (Pro Corda) para instrumentistas modernos y barrocos y enseña en cursos de verano en Brasil y Croacia. Tiene a cargo la cátedra de flauta travesera barroca en el Royal College of Music.

Consultas: posgrado@artes.unc.edu.ar

Organizan: 
British Council 
Centro Cultural Néstor Kirchner
Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes 
Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba

Volver Atrás