Curso “El Lenguaje del Arte” dictado por la Mgter. María Paulinelli

El Curso problematiza la relación entre el lenguaje del arte y la representación, particularizando dicha problemática en el arte contemporáneo. Delimita así, un eje que se ordena diacrónicamente en la consideración de los cambios en las modalidades de representación, pero que particulariza a su vez, en una consideración sincrónica, instancias específicas de los condicionamientos sociales de producción y desarrollo tecnológico.

Este cruce posibilita el reconocimiento y comprensión de las transformaciones implicadas en la  representación/creación/ presentación, efecto de realidad/  presencia de lo real. De ahí que se justifique esa demarcación convencional de tres segmentos temporales de modalidades de representación: tradicional, moderno y contemporáneo. Segmentos  que pueden leerse, asimismo, respecto a las consideraciones sobre la relación arte y política: mímesis -modelo pedagógico-, arte sin representación – modelo multiéstético- y arte como suspensión- modelo de la inmediatez ética y la eficacia estética-. Es decir, que estos segmentos se consideran desde la política del arte como la suma de la lógica representativa, de la lógica estética y de la lógica ética.

En este entrecruzamiento entre desarrollo cronológico y el tratamiento de cuestiones del arte como sistema de producción estético, se revisan dichos segmentos temporales  puntualizando las modalidades relevantes  en la consideración de: a) las conceptualizaciones de teóricos y críticos b) Las voces de los artistas implicados mediante la lectura e interpretación de declaraciones y manifiestos grupales. c) La revisión de las estrategias relevantes en la producción de los creadores. Es decir, en las obras de cada período. Los contenidos también desarrollan la consideración del arte  contemporáneo desde la producción occidental y latinoamericana.

CUPO: 10 alumnos  (externos a la carrera de Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea.

Fechas y horarios de dictado: Viernes 29 de 17. a 21 hs y Sábado 30 de Mayo de 9 a 13 hs ysábado 1 de agosto de 9 a 13hs.

Lugar de dictado: aula “A” del Edificio de Artes Visuales (Cepia Anexo).

Docente a cargo:

Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea CEA UNC. Licenciada en Letras  Modernas Facultad de Filosofía y Humanidades UNC . En la Escuela de Ciencias de la Información –UNC- es Profesora Titular Plenaria en la Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. Ha sido Profesora Titular. Regular en la Cátedra de Literatura Argentina. Ha sido y continúa como docente responsable del Seminario de Problemas de la Sociedad Contemporánea además de distintos Seminarios Optativos. Ha dictado numerosos cursos y seminarios sobre cultura y comunicación en las áreas de grado y posgrado de la UNC y de otras universidades.

Está categorizada, nº 1, en el sistema de incentivos. Es Directora de Proyectos de Investigación sobre los discursos de Córdoba radicados en SECYT UNC. Además dirige proyectos de investigación en la ECI SECYT. Es miembro del programa Memoria del CEA UNC.  Dirige y ha dirigido tesis de posgrado, trabajos finales de licenciatura y becarios de distintas instituciones. Publicó Relato y memoria además de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas y de divulgación. Compiladora y coordinadora de distintos libros.

Aranceles: Como curso de posgrado y con evaluación: $600

Como curso de posgrado y sin evaluación: $500

Adscriptos de la Facultad de Artes (no alumnos del doctorado): $500(Deben certificar su condición en la Secretaría de Posgrado, de lunes a jueves de 10 a 13 hs.).

Informes: Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes – Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria E-mail: esp.artecontemporaneo@artes.unc.edu.ar

Pagos: De lunes a viernes, de 9.00hs a 13.00 hs, Caja, Primer Piso de Pabellón México, ciudad Universitaria.

Formulario de pre-inscripción: