Curso-Taller de Posgrado: “Práctica Artística desde la interacción entre sonido, luz y espacio”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes invita al Curso-Taller: 

 

“Práctica Artística desde la interacción entre sonido, luz y espacio”

Docente a cargo: Esp. Gustavo Alcaraz.

Licenciado en Composición Musical y Especialista en Vídeo y Tecnologías Digitales de ESDi, Barcelona, España. Docente Investigador de la UNC a cargo de las Cátedras de Sonido I y III de la Licenciatura en Cine y Tv y Profesor Adjunto en la cátedra de Técnicas y Materiales Electroacústicos en la Licenciatura en Composición Musical, ambas de la Facultad de Artes de la UNC. Su actividad como compositor electroacústico comienza en 1998 desarrollando proyectos ligados a la música pura, al teatro y la multimedia con presentaciones locales, nacionales e internacionales (Reunión nacional de la Música Electroacústica, Fetival Sonoimagenes, Fase, Festival de la Imagen, Tsonami, Festival Internacional de la Música Electroacústica, Bienal del fin del Mundo, etc.) Sus trabajos de investigación en la actualidad se centran en el rol del sonido dentro del espacio audiovisual y la generación de interfaces informáticas entendidas como instrumentos musicales. Dirige y Codirige proyectos de investigación radicados y subsidiados por la SeCyT (UNC)

 

Taller “Práctica Artística desde la interacción entre sonido, luz y espacio”

Dentro del fenómeno de "ruptura de fronteras", marcadamente presente en las obras relacionadas con los multimedios, el uso de recursos informáticos o lo reactivo/interactivo como base de la propuesta artística, es necesario sumar el análisis de los nuevos roles que asumen cada una de las disciplinas que entran en juego. Estas relaciones materiales y conceptuales entre diferentes lenguajes artísticos, bajo la idea de transposición, nos conduce a profundizar sobre las alternativas posibles para la construcción del espacio de representación y los discursos artísticos derivados de éste. Siendo aquí el sonido el eje de éste análisis, se propone indagar sobre sus cualidades y posibilidades de interacción con la luz y el espacio.

Contenidos:

Percepción del espacio. El sonido como fenómeno espacial. Los medios tecnológicos necesarios para el manejo del sonido. Los discursos sonoros. El espacio de representación.

Relaciones Espacio/Sonido/Imagen. Interacciones entre Espacio/Sonido/Imagen. Producción de discursos visuales y sonoros integrados.

 

Fechas y horarios de dictado:

Viernes 12 de Junio de 17. a 21 hs y Sábado 13 de Junio de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs.

Viernes 26 de Junio de 17 a 21 hs y Sábado 27 de Junio de 9 a 13 hs y de 14 a 17 hs.

 

Carga Horaria total: 40 horas (Incluye prácticas no presenciales).

Lugar de dictado: aula “A” del Edificio de Artes Visuales (Cepia Anexo).

Destinatarios: Licenciados en Artes, egresados de Institutos Superiores no Universitarios en Artes. Aquellos interesados que no posean título del área artística deberán acreditar que poseen producción enviando su currículum nominal al correo electrónico de la Especialización. (Los currículum se receptarán hasta el día 11 de Junio  a las 13 hs) .

CUPO: 10 alumnos  (externos a la carrera de Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea).

 

Aranceles: Como curso de posgrado y con evaluación: $600

                     Como curso de posgrado y sin evaluación: $500

       Adscriptos de la Facultad de Artes (no alumnos del doctorado): $500(Deben certificar su condición en la Secretaría de Posgrado, de lunes a jueves de 10 a 13 hs.).

Se puede consultar por pago vía transferencia bancaria.                         

 

Informes: Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes – Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria E-mail:esp.artecontemporaneo@artes.unc.edu.armailto:esp.artecontemporaneo@artes.unc.edu.ar

mailto:esp.artecontemporaneo@artes.unc.edu.ar

Pagos: De lunes a viernes, de 9.00hs a 13.00 hs, Caja, Primer Piso de Pabellón México, ciudad Universitaria.

 

Formulario de pre-inscripción:

https://docs.google.com/a/artes.unc.edu.ar/forms/d/1BC-En4T5ex4SXAb0lbOvn6jOfGfHJgmIwS1AmMBE-rU/viewform

Volver Atrás