Cursos de Extensión: Taller avanzado de animación Stop Motion

El taller  avanzado propone un abordaje específico a la técnica stop motion, focalizado en  sus  ejes fundamentales: diseño de personajes y escenarios, construcción de los mismos y  animación.

Taller avanzado de animación stop motion :: Técnicas y herramientas específicas

El taller propone una duración de tres meses desde Abril a Junio, con un encuentro semanal de cuatro horas  teóricos prácticos, donde se profundizará en cada uno de los ejes propuestos y se realizarán prácticas específicas. El mismo será dictado en dependencias de la Facultad de Artes, en un espacio a convenir. El equipo estará formado por un coordinador y dos docentes a cargo del dictado.

Coordinadora: Lic. Carmen Garzón

Docentes: Lic. Rosario Carlino / Lic. Juan Manuel Costa

La pre-inscripción se realiza por medio del siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1yeC2OT42FzxupmHxM8BYhNS7-y8iMQcg35-1-mRx6Bg/viewform
 
El trámite se completa abonando la inscripción en la Caja de la Facultad (1º piso del Pabellón México) de 9 a 13hs. a fin de hacer reserva de la matrícula. Los pagos también se pueden realizar por transferencia bancaria en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/document/d/1IkQoVJyx_MQGlsnmotFjW7ktuBqg85g9_I4tkuAm1Aw/edit
+info en: extension@artes.unc.edu.ar /https://www.facebook.com/extensionartesunc
 

Fundamentación:

El interés por la animación, y específicamente por la técnica de stop motion, está ampliamente demostrado en el ámbito de la Universidad de Córdoba,  tanto por el alto número de Tesis y trabajos finales realizados con esta técnica, como por la permanente concurrencia de alumnos de otras carreras que se acercan con el fin de obtener conocimientos en animación. Asimismo, la emergencia de producciones profesionales realizadas en estos años, varias series en stop motion producidas en Córdoba, ha suscitado un creciente interés en ámbitos extra universitarios.

Teniendo en cuenta que no existen actualmente espacios de formación y especialización en animación, se propone a través de este taller brindar a los interesados herramientas específicas para su abordaje mediante  la transmisión directa del conocimiento avanzado y las competencias de un equipo de realizadores con experiencia profesional y docente.

El mismo esta destinado a realizadores audiovisuales, diseñadores, animadores, artistas plásticos y estudiantes de arte, y se propone a través de la teoría y la práctica,  un acercamiento a las posibilidades narrativas y técnicas que les permita pensar y abordar la complejidad, limitaciones y posibilidades del stop motion, profundizando en cada uno de sus aspectos específicos.

En cada tema, se invitara a un especialista que en una parte de la jornada compartirá su experiencia.

 

Contenidos propuestos:

–         La importancia de la idea. Objetivos y motivaciones de un proyecto en stop motion.

–         El storyboard como herramienta fundamental para definir el qué y el cómo de la historia.

–         Concepto de arte: referencias estéticas, imágenes inspiracionales.

–         Diseño de personajes y escenografía.

o      Mapa del personaje, Construcción de personajes. Esqueleto, relleno, cabeza, ropa en miniatura. Ojos animables. Diversos materiales y técnicas. Diferentes tipos de estructuras de alambre. Vestuario. Construcción de cabezas. Modelado de manos y pies de silicona. Soportes y rigs.

o      Diseño de la maqueta y confección de la planta. Elección de los materiales más adecuado y accesibles. Construcción de escenografía y objetos de utilería.

o      Montaje de escenografías. Iluminación. Técnicas y materiales.

–         Animación de personajes.

o      Acciones: caminatas, saltos, manipulación de objetos, peso, gravedad, friccion.

o      Actuación: emociones, poses, gestos corporales. Diferentes sistemas de sincro labial para Stop Motion. Planillado para sincro labial.

–         Herramientas del software profesional de captura.

–         Postproducción y clean up.

 

Materiales:

Alambres de bronce
Papel de colores. Cola vinilica. Pinturas acrilicas.
Masilla epoxi
PLastilina. Silicona. Maicena.
Látex líquido.
Telgopor. Polifam.
Papel grande para fondo infinito.
Goma espuma. Fana.
Retazos de tela. Aguja e hilo.

 

Equipos:

6 cámaras reflex Nikon o Canon. Cables USB.
6 Computadoras.
6 Trípodes.
6 Mesas

Volver Atrás