Cursos de formación continua con puntaje docente

En febrero abren las inscripciones a los cursos de la RED Provincial de Formación Docente Continua, que se dictará a través de la Prosecretaría de Egresados/as de la Facultad de Artes. Las propuestas que se dictarán son: La luthería como dispositivo pedagógico. Construyendo sikus y cajones peruanos en el aula y Un gesto, una seña. La mirada enseña. Recursos de improvisación musical con señas para el aula. Están destinados a docentes aspirantes y en actividad, y forman parte de una política de inserción laboral de la FA.

La Prosecretaría de egresados y egresadas de la Facultad de Artes de la UNC, se presenta como oferente para el dictado de cursos de formación docente continua, aceptados por la Red de Formación Docente Continua de la Provincia de Córdoba. Los mismos son una política de inserción laboral que busca profesionalizar a nuestros y nuestras egresadas, así como a la comunidad en general al otorgar herramientas que sean útiles para el desempeño como docentes.

Cualquier consulta o duda respecto a estos cursos pueden escribir a egresados@artes.unc.edu.ar

Pago del arancel

El pago de las cuotas del curso se puede realizar de tres maneras:

1-       Personalmente y en efectivo en la caja de la Facultad de Artes (1° piso pabellón México – ciudad universitaria) de lunes a viernes de 9 a 13.00 hs.

2-      Por medio de Rapipago.

3-      Por medio de la red link.

 

Aprobación

Para la aprobación y posterior certificación el cursante deberá cumplir con los siguientes requisitos solicitados por la Red Provincial de Formación Docente Continua:

1)            un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presenciales;

2)           aprobar los trabajos indicados por el docente;

3)            aprobar la evaluación final presencial, individual y escrita (manuscrita) que se desarrollará de manera exclusiva en el último encuentro

El puntaje de cada curso lo otorga la RED de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.


CURSO: Un gesto, una seña. La mirada enseña. Recursos de improvisación musical con señas para el aula. (marzo/abril 2020)

IMPORTANTE: Se pospone hasta nuevo aviso. 

La Facultad de Artes informa que ante la situación epidemiológica del Coronavirus (COVID-19) adherimos a las medidas de prevención comunitarias e individuales dispuestas por el gobierno nacional.

La FA permanecerá abierta y la atención será reducida. Solicitamos que trámites administrativos, consultas con docentes, etc. se canalicen por otros medios, como por ejemplo, correo electrónico y aulas virtuales.

Seamos responsables y cuidémosnos entre todos y todas. A la prevención la hacemos con solidaridad y compromiso social.

Toda la info institucional la encontrás en www.artes.unc.edu.ar

Podés consultar sobre el coronavirus COVID-19 y las medidas actuales acá  http://bit.ly/Coronavirus-Covid-19

info completa >> nota


Orientado a Educación primaria.

Inicio: 06 de marzo.

Destinado a docentes en actividad/ profesionales no docentes / Docentes y profesionales aspirantes a ingresar al sistema educativo.

Costo: $2.000

Duración total: 24 h.

Días de cursado: viernes 20/03;  27/03; 3/04; 17/04; 24/04; 8/05; 15/05 y  22/05 de 18 a 21 h. en Aula 3, Pabellón Haití (Facultad de Artes, Ciudad Universitaria).

Docente: Prof. Simón Beaulie

Sobre el curso: 

Con la presente propuesta acercamos un sistema de improvisación musical novedoso que permite a estudiantes y profesores encontrarse haciendo música colectivamente de una manera rápida, dinámica y profunda. El sistema de improvisación con señas comienza desde niveles muy simples de interpretación musical y podríamos decir que no tiene punto de llegada. Esto es tan real que este recurso es factible de ser usado desde el nivel inicial.

El taller trabaja con el instrumento que todxs lxs alumnxs del mundo tienen: el cuerpo. Se avanza a medida que se consigue claridad en el armado de las escenas musicales, siempre reflexionando sobre qué recursos se usaron para llegar a dicho lugar. Cabe mencionar que el sistema posibilita la improvisación en aspectos melódicos y armónicos, y el curso se trabajará en aspectos rítmicos.

Por último, el sistema de improvisación con señas es un modelo de enseñanza y aprendizaje “endógeno”, en el cual estudiantes no ocupan un lugar pasivo en el proceso, sino todo lo contrario. Se busca despejar la idea del docente como poseedor de un saber erudito que ha de ser transmitido a alumnxs. Ambos actores se relacionan activamente en las clases y el aprendizaje se produce vivencialmente.

Resolución N°:  212/2019

INSCRIPCIÓN >> 

Recomendamos llenar toda la información solicitada.


CURSO: La luthería como dispositivo pedagógico. Construyendo sikus y cajones peruanos en el aula (inicia en mayo de 2020)

Orientado a Todos los niveles.

Fecha de inicio a confirmar.

Destinado a Docentes en actividad / Docentes aspirantes a ingresar.

Costo: $5.500 (en 3 cuotas)

Duración total: 24 h.

Cursado: durante mayo, junio, julio y agosto cada 15 días. Sábados de 9 a 13 h.

Docente: Lic. Andrés Díaz Sardoy y Lic. Juan Manuel Onetti

Sobre el curso:

Este curso se propone compartir herramientas para construir instrumentos en la escuela, habilitando un abordaje desde la experiencia musical y planteando una alternativa ante la frecuente falta de instrumentos.

El curso estará organizado en cinco encuentros de cuatro horas más una evaluación, en los cuales se aprenderá a construir sikus con caños de PVC y cajones peruanos. Los sikus permitirán trabajar en el aula contenidos melódicos (altura, notas musicales, pentagrama, claves, afinación), mientras que los cajones peruanos lo harán con contenidos rítmicos (organización de los sonidos en el tiempo, duración, figuras y silencios musicales, compases, etc.).

Por otro lado, se aborda la interpretación de estos instrumentos en el aula desde un enfoque pedagógico, analizando cuáles son las dificultades y facilidades que presentan para quien los toca por primera vez. A partir del aula taller se experimentará con los instrumentos, observando las dificultades técnicas que se presentan y construyendo posibles soluciones.

Por último, se entregará a quienes realicen este curso un material con un repertorio secuenciado didácticamente para la enseñanza del sikus y el cajón peruano en el aula, más los instrumentos construidos a partir del curso.

Se incluyen materiales.

Resolución N° 205/2019

INSCRIPCIÓN >> Aun no disponible


+información:

Prosecretaría de Egresados/as

Pabellón Brujas – Ciudad Universitaria

0351 – 5353630 / 4473630 Int. 56227

egresados@artes.unc.edu.ar

 

Volver Atrás